El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que Pamela Posada cumplirá los seis meses de instrucción, ordenada el Juzgado de Paz de La Libertad, en el penal de Ilopango, conocido como Cárcel de Mujeres.
“De acuerdo a la clasificación que tenemos de los diferentes Centros Penales, toda mujer que es detenida y procesada o en cumplimiento de pena debe estar recluida en el centro preventivo y cumplimiento de pena de Ilopango”, dijo Hernández.
La denominada narcolocutara, Pamela Posada, cumplió 20 días de resguardo en las bartolinas policiales del puesto Cagrejera, ubicado en el kilómetro 49 de la carretera El Litoral. Un puesto de lo más rudimentario construido de ladrillo calavera y lámina. Posada se encontraba a disposición del tribunal de La Libertad, hasta que el día que fue liberado el oficio a la Dirección de Centros Penales.
«El traslado se hizo efectivo esta semana», dijo sin brindar más detalles Hernández.
Claudia Pamela Martínez Posada, expresentadora de programas televisivos juveniles y locutora de radios, fue capturada junto a 27 personas más la madrugada del 6 de febrero, acusados de ser el brazo logístico del Cártel de Sinaloa en el país.
Según Fiscalía General de la República (FGR) y la misma Policía Nacional Civil (PNC), Posada era la encargada de realizar las acciones logísticas del tráfico de drogas del cártel de Sinaloa.
La Gringa, como era conocida en el círculo de la clandestinidad, era la encargada de coordinar y proporcionar seguridad a las acciones en alta mar para abastecer combustible, víveres y dispositivos de localización satelital a los cargamentos de cocaína que eran transportados de Ecuador hasta Guatemala.
El pasado sábado 11 de febrero el juez de Paz de La Libertad, le decretó prisión por seis meses, mientras la FGR robustece las investigaciones en su contra.
Nuevos inquilinos al sector 9 de Mariona
El director de Centros Penales confirmó que la habilitación del sector 9 del penal La Esperanza, conocido como Mariona, cuenta con 60 espacios nuevos para el resguardo de los procesos judiciales recientes y más sonados, como los 7 hombres de la segunda fase del caso Saca.
Los que se libraron de guardar prisión, por lavar 22 millones de dólares, según las acusaciones de la FGR, para cuentas particulares de la familia Saca Mixco son la esposa del expresidente, Ana Ligia Mixco Sol; el padre del exsecretario de Juventud César Funes Cruz y Antonio Lemus Simún, para quienes también se les otorgó medidas sustitutivas a la prisión y fianza de 250 mil dólares.
Los otros integrantes de la red, y quienes podrían ser recluidos en el sector 9 de Mariona, son: Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Elías Antonio Saca; Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del expresidente de ANDA, César Funes; Rolando Alberto Durán Acevedo, Gerente de América Publicidad, José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.
En este penal, de población común y “sin privilegios” como lo ha reiterado Rodil Hernández, desde el 17 de enero se aloja el expresidente Elías Antonio Saca, otros seis exfuncionarios procesados por supuestos actos de corrupción. No existe “ningún régimen especial”, ha señalado Hernández.
El 30 de octubre, la PNC y FGR, confirmaron la captura del expresidente Saca, mientras celebraba la boda de su hijo Gerardo Saca. El procedimiento se extendió hasta otros exfuncionaros, totalizando 7 capturas en la primera etapa del caso “destape a la corrupción”, por el mismo fiscal general Douglas Menédez.
Por este caso se encuentran detenidos el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El exmandatario y los exfuncionarios son señalados de desviar más de $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencia a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.
Dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 fm y otras dos que no fueron especificadas por el fiscal general.
El mismo centro penitenciario guardan prisión el animador de radio y televisión Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”; Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan, Luis Alonso Marroquín, quienes están siendo procesados por remuneración por actos sexuales con menores.