El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

A juicio expresidente de Corte Suprema por supuesto enriquecimiento ilícito

por Redacción


Agustín García Calderón no pudo justificar un incremento patrimonial de $165 mil.

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes enviar a juicio civil al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, luego de confirmar que existe indicios de que el extitular del Órgano Judicial, incurrió en enriquecimiento ilícito durante sus nueve años de gestión (2000-2009).

De acuerdo con un examen de la Sección de Probidad de la CSJ, García Calderón no logró justificar un incremento patrimonial de $165 mil. Dicho hallazgo había sido revelado previamente por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.

Este es el primer juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito que el pleno de la CSJ ordena en 2017. Cabe mencionar que el examen a la declaración patrimonial de García Calderón, estaba listo desde finales de 2016.

De acuerdo con fuentes conocedoras de los entramados en el Órgano Judicial, la vez que se quiso conocer en diciembre pasado sobre la auditoría contra García Calderón, no hubo quórum en Corte Plena; mientras que la semana pasada hubo un error en cuanto a los expedientes que se iban a conocer en la sesión, por lo que el expediente no fue archivado.

Además de existir indicios de un posible enriquecimiento ilícito, lo cual será tratado por una Cámara Civil, a García Calderón se le señala por obstaculizar investigaciones de corrupción durante su período.

En 2005, cuando la Probidad disponía a indagar presuntas irregularidades de exfuncionarios del gobierno de Francisco Flores (1999-2004), los magistrados de Corte Plena, la cual presidía García Calderón, decidieron engavetar dichas investigaciones y quitarle facultades a la instancia de Probidad para solicitar información en el sistema financiero, catalogada como “secreto bancario”.

Casi nueve años después de ese hecho, en el 2014 para ser más exactos, Corte Plena restituyó las facultades a Probidad. Para el año 2005, esta instancia era dirigida por José Eduardo “Pino” Cáceres y su asistente era Carlos Pineda, su actual director, y quien asumió como una de sus tareas, realizar el examen de la declaración patrimonial de Agustín García Calderón.

Desde que se le fueron devueltas las facultades a la Sección de Probidad, 76 expedientes de funcionarios y exfuncionarios han sido abiertos por sospechas de enriquecimiento ilícito, siendo los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, y el exfiscal Luis Martínez, los casos más sonados que han sido enviados a juicio civil.

Asimismo, se logró la primera condena contra un exfuncionario acusado de enriquecimiento ilícito, siendo este el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante la mayor parte de la presidencia de Mauricio Funes, Leonel Flores.