La exprimera Dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, fue acusada de lavado de dinero por la Fiscalía General de la República en el nuevo caso presentado el pasado día jueves, contra los representantes y colaboradores de agencias de publicidad que servían, según el Ministerio Público, para desviar fondos provenientes de Casa Presidencial durante la administración de Elías Antonio Saca.
Dicha información se desprende del requerimiento penal presentado por la Fiscalía en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. En el mismo caso también se encentra incluido el publicista y artista teatral Antonio Lemus Simún.
Tanto Ana Ligia de Saca como Lemus Simún serán procesados bajo medidas sustitutivas, según lo solicitó la Fiscalía en el requerimiento. Al menos otras 14 personas son acusadas en el nuevo caso presentado el viernes.
La exprimera Dama fue señalada a finales de 2016 por la Fiscalía por presuntamente tener cuentas domiciliadas en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que pese a la medida ordenada por juzgados de congelar las cuentas relacionadas con el expresidente Saca, estas seguían abiertas.
Mixco Sol de Saca, quien negó cualquier información relacionada a cuentas de su propiedad domiciliadas en Dubái, se libró de ir a la cárcel, a cambio de una millonaria fianza impuesta por la Fiscalía.
Otra novedad revelada por la Fiscalía es que el monto que habría sido desviado de cuentas públicas, por parte de una red liderada por el expresidente Saca, asciende ahora a más de $ El fiscal de caso dijo que con esta nueva investigación la cifra supera los $246 millones.
Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores más cercanos durante su mandato, están siendo señalados por desviar fondos de Casa Presidencial a cuentas personales, dinero que supuestamente terminó en cuentas personales y empresas del exmandatario durante el periodo 2004-2009.
El pasado jueves fueron capturados en torno a estos mismos hechos, Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca y Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de César Funes. Otro de los capturados es José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, quien además es hijo de Antonio Lemus Simún.
De acuerdo con las pesquisas policiales, durante la gestión presidencial de Saca, eran usadas las agencias América Publicidad, Anle y Funes y Asociados, para receptar dinero proveniente de cuentas de la presidencia de la República, para luego transferirse a cuentas ligadas al exgobernante y su círculo privado.
En el requerimiento fiscal del caso contra Saca y sus seis colaboradores, consta que no se encontró documentos que mostraran un acuerdo contractual entre Casa Presidencial y dichas agencias, pese a que los implicados dijeron que ese dinero se depositó en concepto de servicios publicitarios.