Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, afirmó este miércoles que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es controlado y administrado por el Estado y no particulares.
«El carril segregado es jurídicamente del dominio público, controlado y administrado por el Estado», enfatizó el funcionario en el programa Debate con Nacho de canal VTV.
Martínez explicó que el artículo 41 de la Ley de Transporte permite que segrege carriles para diferentes tipos de transporte. «En el pasado, los carriles se segregaban con línea amarilla; nunca funcionó porque no hay orden. Hoy funciona con los ‘sapitos'». dijo.
El viernes 27 de enero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisó una demanda de transportistas por la ejecución y el funcionamiento del Sistema Integrado. Según los demandantes, el Estado ha segregado un carril exclusivo para el funcionamiento del SITRAMSS, cuando las calles son de dominio público.
Para dar una mejor resolución, los miembros de la Sala ha pedido un informe al presidente Salvador Sánchez Cerén que detalle los preceptos legales que determinaron la segregación de carriles en vías públicas para el uso especial del SITRAMSS y la asignación de un particular para la construcción y uso preferentes de terminales del Sistema Integrado.
El gobierno tiene un plazo de 10 días para dar esa información a la Sala.