El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Funes declarará desde Nicaragua por caso de enriquecimiento ilícito

por Redacción


Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre del año pasado.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió este jueves aceptar la declaración del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena desde la embajada de El Salvador en la República de Nicaragua, bajo la cooperación procesal internacional. El exmandatario está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Procédase  a recabar la cooperación procesal internacional para realizar la declaración del señor Funes Cartagena, en la embajada de El Salvador en Nicaragua, para tal efecto exhortó y remítase a la honorable Corte Suprema de Justicia, para su envío al Órgano Ejecutivo, en el ramo a cargo de las relaciones internacionales, a fin de hacerlos llegar a las respectivas  autoridades consulares, debiendo adjuntar copia de la presente resolución y los cuestionarios  que presenten las partes” reza la resolución.

Además, la Cámara  previene a la Fiscalía General de la República (FGR) y al apoderado del expresidente que presenten  el cuestionario de las preguntas  que el demandado  deberá responder dentro del término de tres días hábiles a partir de hoy.

La resolución de la Cámara se da luego  que el apoderado legal del exmandatario  interpusiera recurso de revocatoria contra la resolución pronunciada  por la referida cámara  el 11 de enero pasado, ya que su petición fue que el tribunal librara  carta rogatoria bajo cooperación internacional para que se tomara la declaración  en la embajada de El Salvador en Nicaragua.

Al respecto la referida cámara considera que se está garantizando  el derecho de defensa, igualdad o equidad procesal y audiencia previa  a fin de evitar que los derechos de las partes se vean afectados.

El pasado 17 de enero Cámara Segunda de lo Civil volvió a suspender la audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa Vanda Pignato, y Diego Funes Cañas, hijo del exmandatario.

Desde septiembre pasado, el gobierno de Nicaragua le confirió asilo político a Funes, por considerar que su integridad, y la de su familia, corrían peligro en El Salvador. Dicho anuncio se dio, luego que el Ministerio Público lanzara una serie de operativos en búsqueda de evidencia que incriminara a Funes en delitos de corrupción.

Tanto Funes, Pignato y Funes Cañas, estan siendo investigados por no justificar un incremento patrimonial superior a $700,000, según un examen de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).