La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la recusación de la magistrada suplente de la Cámara de lo Penal, Victoria Domínguez Parada de Palacios, por supuestamente ser familiar del magistrado presidente de dicha instancia, Guillermo Arévalo Domínguez, y dicha relación podría afectar la objetividad e imparcialidad del proceso contra el exministro de Defensa, Atilio Benítez.
La Fiscalía detalló que Arévalo Dominguez, pero por alguna razón, se recusó de conocer el caso contra Benitéz, quien está acusado de los delitos de comercio ilegal o depósito de arma de fuego, estafa y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de un arma de fuego.
En su lugar, fue llamada la magistrada suplente, quien según la parte acusadora, podría ser familiar del magistrado presidente, lo cual está prohibido en el Código Procesal Penal.
«Venimos por este medio a interponer incidente de recusación de la magistrada Doctora Victoria Domínguez Parada de Palacios, para que no conozca en audiencia inicial en la causa instruida contra el general José Atilio Benítez Parada», expresa el escrito presentado por la Fiscalía ante la Cámara de lo Penal.
«Por considerar que existe una amenaza real e inminente a la garantía de imparcialidad y objetividad, si dicha profesional conoce», insiste dicho documento.
La Cámara de lo Penal tenía proyectado, este jueves, realizar la audiencia inicial contra Atilio Benítez, pero la misma fue suspendida por el incidente presentado por los fiscales del caso.
El exministro de Defensa se mostró inconforme con la solicitud de recusación de la Fiscalía y reiteró sobre su inocencia.
“Quizás, como en la Fiscalía están acostumbrados a tratar con criminales, realmente, para ellos todo mundo es criminal y no hay una persona honorable, una persona recta”, dijo Benítez al salir de la sala de audiencia.
La audiencia inicial será reprogramada por la Cámara de lo Penal y posteriormente a que se decida si la magistrada suplente podrá conocer este caso o retirarse como lo ha solicitado la Fiscalía.