Una solicitud por parte de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) al Juzgado Quinto de Sentencia, motivó a este a reprogramar la audiencia de responsabilidad civil contra el fallecido expresidente Francisco Flores y su familia, programada por este mes.
La nueva fecha para esta diligencia está planteada para el próximo 31 de mayo.
La Fiscalía solicitó al Tribunal un plazo no menor de 60 días hábiles para realizar diligencias sobre los bienes (muebles e inmuebles) que tienen acción preventiva, o que tienen inmovilización comercial.
Ante la resolución del juzgado, conocida el martes, la defensa legal del exmandatario y su familia, cuestionó que un Tribunal que indaga un delito, no puede dar tiempo a la Fiscalía, y una unidad que indaga extinción de dominio.
La audiencia se realizará después de la resolución de la Sala de lo Penal del 16 de junio de 2016, en donde los magistrados remitieron a la Fiscalía para que continué con las investigaciones respecto a otros involucrados en los hechos investigados “y en su caso de ser procedente, ejerza la acción de extinción de dominio a favor del Estado, de los bienes que resulten de origen o destinación ilícita”.
Francisco Flores, era acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares, esto a raíz de una investigación por el extravío de al menos $15 millones en donativos enviados por el gobierno de Taiwán, que estaban destinados a los damnificados por los terremotos acaecidos en 2001.
El exgobernante falleció el 30 de enero de 2016, debido a complicaciones del infarto cerebral sufrido mientras se encontraba en su casa, según informaron en esa oportunidad miembros del partido tricolor.