La Fiscalía General de la República en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) dio un duro golpe al narcotráfico en el país, al capturar a 26 personas vinculadas al peligroso Cártel de Sinaloa.
Las capturas se hicieron efectivas en los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Usulután y San Salvador. Inicialmente se confirmó que eran 22 los capturados, pero el fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que cuatro personas más cayeron en el operativo.
Según la Fiscalía, los capturados están ligados al decomiso de 400 kilogramos de cocaína realizado en enero y junio del año pasado, cuya droga tenía un valor comercial de $10 millones.
“Hemos realizado 22 detenciones. Los detenidos son, principalmente, lancheros y pescadores artesanales de cada una de la zonas que durante varios años se han venido dedicando a abastecer de combustible y de alimentos a lanchas que transportan droga desde Sudamérica, principalmente de Ecuador, hasta las costas de Guatemala”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto durante un enlace telefónico con canal 21.
Cotto aseguró que la mayoría de los detenidos son lancheros o pescadores artesanales, quienes son colaboradores del Cártel de Sinaloa y se encargan de abastecer de combustible y alimento a narcotraficantes que cruzan El Salvador hacia Guatemala.
La estructura era conformada por el guatemalteco Francesco Monroy alías «Fantasma», quien fue capturado en El Salvador en abril de 2016 y deportado meses después a Estados Unidos.
Las autoridades señalan que el principal cabecilla de dicha estructura en el país era José Leonidas Gómez alias «Pepe».
Durante el operativo, la Policía decomisó a los imputados varios vehículos, 12 lanchas, dinero en efectivo, cinco armas de fuego y documentación que supuestamente comprueba las actividades ilícitas de la agrupación delictiva.
Cártel de Sinaloa
Autoridades mexicanas han dado duros golpes al Cártel de Sinaloa al enviar a su máximo dirigente Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos por ser considerado uno de los principales narcotraficante del mundo.
Asimismo, a finales de enero fuerzas federales capturaron a Juan José Esparragoza, de 45 años de edad, alias «El Azul» y cofundador del cártel e hijo de Guzmán, en las inmediaciones de Culuacán, Sinaloa,
Según fuentes policiales, «se presume» que el hijo de «El Azul» tomaría las riendas del poderoso Cártel de Sinaloa tras la captura y extradición a Estados Unidos de «El Chapo».
Sin embargo, algunos expertos estiman que el nuevo líder sería Ismael «El Mayo» Zambada, otro de los cofundadores y quien se habría hecho cargo del negocio cada vez que Guzmán fue aprehendido.
La mayor amenaza es el cartel Jalisco Nueva Generación, un exaliado de la banda de Sinaloa que ha establecido lazos con organizaciones de todo el mundo y cuyos recursos alcanzarían unos 50.000 millones de dólares contra los 20.000 del Cártel de Sinaloa, según estimaciones del gobierno mexicano.
Las incursiones de Nueva Generación en territorios del cartel de Sinaloa desataron asesinatos en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y convirtió al pequeño Colima, en la costa del Pacífico, en el estado con la mayor tasa de homicidios: 72 por cada 100.000 habitantes en 2016 (el promedio mundial es de menos de 10 por cada 100.000).
El viernes pasado, «El Chapo» Guzmán se declaró «no culpable» ante un tribunal en Nueva York, donde fue acusado de haber dirigido uno de los carteles de droga más poderosos de los últimos años, enviando varios miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.
Guzmán es requerido también por una corte en Texas y otra en California.
Este legendario capo se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014. Al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel y fue recapturado en enero pasado.