El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscalía acusa a exministro de la Defensa por estafa y comercio ilegal

por Redacción


El general Atilio Benítez es acusado de matricular de forma irregular al menos 30 armas de grueso calibre para venderlas posteriormente.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves que presentó la acusación formal contra el general Atilio Benítez, exministro y viceministro de la Defensa, entre los años 2009 a 2014, y quien fue desaforado por la Asamblea Legislativa el pasado mes de diciembre mientras se desempeñaba como embajador de El Salvador en Alemania.

El general Benítez es acusado por la FGR por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia y portación ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de armas. El requerimiento fue presentado ante la Cámara Primero de lo Penal de la Sección del Centro, confirmó el ministerio público.

El documento presentado ante la Cámara contiene 26 folios en los que se mencionan 15 casos en los que Benítez habría matriculado de forma irregular al menos 30 armas de grueso calibre para venderlas posteriormente.

Entre las armas que se le atribuye manipular su documentación se encuentran: cuatro fusiles Colt AR-15; dos fusiles AK-47; una pistola Feg .9mm, y armamentos completos cuyos registros habrían sido avalados por la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa.

La Fiscalía señala que Benítez se amparó en el Decreto Legislativo de fecha 9 de mayo de 2009, que le permitió matricular armas sustraídas de almacenes militares de grueso a nombre de personas particulares en un período de gracia de 45 días.

En julio pasado, la FGR solicitó a la Asamblea Legislativa abrir un proceso de antejuicio contra Benítez, debido a que falsificó documentos para inscribir y armas durante su gestión como viceministro de la Defensa.

En diciembre pasado, con 43 votos la Asamblea Legislativa ordenó desaforar al militar que se encontraba desempeñándose como embajador de El Salvador en Alemania.