El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Ezequiel Milla denunciado y cuestionado por familia de Rafael Flores

por Redacción


Ezequiel Milla, alcalde de La Unión, quien en el pasado ha sido señalado y cuestionado por malversación de fondos y presuntos vínculos con el narcotráfico en la zona oriental de país, ha sido denunciado de haber fabricado una acusación falsa  como parte de una "trampa" tendida contra Rafael Flores, ciudadano de los Estados Unidos.

A manera de apelar por ayuda y justicia, Jennifer Flores, una joven estudiante de leyes de la Universidad de St. John’s en el estado de Nueva York, Estados Unidos,  envió a principios de año una carta a Charles Glazer, exembajador estadounidense en El Salvador y más recientemente parte del equipo de transición del presidente Donald Trump.

En la misiva, la joven cuestionó el arresto y encarcelamiento de su padre, el empresario estadounidense de origen salvadoreño, Rafael Flores, acaecido el pasado 19 de diciembre, el cual atribuye a una “trampa” tendida por el alcalde del municipio de La Unión por el partido ARENA, Ezequiel Milla, un funcionario cuestionado por malversación de fondos a lo largo de sus dos administraciones, y que además es señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico en la zona oriental de país.

En 2014 empezaron a surgir los señalamientos públicos contra Milla con juicio de cuentas emprendido por la Corte de Cuentas de la República (CCR), la cual condenó al munícipe y a parte de su concejo municipal, por uso de recursos municipales para beneficio propio. Asimismo se le señaló por gastos excesivos sin fines institucionales y uso irregular de fondos FODES, pero fue absuelto de pagar multa por estos últimos reparos.

Por el uso indebido de vehículos de la Alcaldía en actividades personales, Milla, quien también ha tenido diferencias con las autoridades de su partido, fue multado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ese mismo 2014.

Señalamientos contra Milla

Milla es además uno de los 76 antiguos o actuales funcionarios, en la mira de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por supuesto enriquecimiento ilícito. Actualmente su declaración patrimonial está siendo indagada en busca de irregularidades.

El hombre al que presuntamente tendió una trampa, el publicista Rafael Flores, manejaba una compañía de relaciones públicas en el condado de Nassau en el estado de Nueva York, la cual desde 2008 ha dirigido campañas para aspirantes a cargos políticos en dicho estado; además contaba con un programa televisivo en el que se denunciaba a personas sospechosas de estar implicadas en corrupción, narcotráfico o lavado de dinero.

En el último tiempo, Flores trabajó al lado del Coordinador hispano de la campaña de Donald Trump, y su obligación era acercarse a las comunidades para llevar el mensaje del entonces candidato.

Ezequiel Milla en evento impulsado por USAID.

Ezequiel Milla en evento impulsado por USAID.

A raíz de esta labor, en los últimos meses de 2016, Flores tuvo reuniones de alto nivel con los senadores federales Marco Rubio (Republicano por Florida) y Robert Meléndez (Demócrata por Nueva Jersey) para solicitar que se detenga el financiamiento a El Salvador por parte del gobierno estadounidense, bajo sospechas de que este se iba destinado a empoderar a políticos con vínculos con el narcotráfico.

En ese proceso es que conoce al exagente especial de la DEA Danny Dalton, quien estuvo destacado en El Salvador entre 2002 y 2004 y quien cuenta con información acerca de personas que han perpetuado el poder de organizaciones de crimen organizado, con la ayuda del Estado.

Todo lo anterior consta en la carta de Jennifer Flores, hija de Rafael. Ella continúa declarando que en diciembre pasado, empezó a organizar una ceremonia de premiación a líderes hispanos, cuando recibió una llamada de Ezequiel Milla Guerra, quien se ofreció para financiar dicho evento y ambos acordaron que el edil sería uno de los homenajeados en el evento a desarrollarse en febrero de este año, en el que se le iba a designar como “Oficial electo del año”.

De acuerdo con Jeniffer Flores, el alcalde Milla se ofreció para financiar dicho evento y ambos acordaron que el edil sería uno de los homenajeados en el evento a desarrollarse en febrero de este año, en el que se le iba a designar como “Oficial electo del año”.

Milla le solicitó a Rafael Flores que se reunieran en El Salvador, porque este tomó un avión el pasado 17 de diciembre, en un viaje del que debía regresar dos días después, pero nunca lo hizo.

Hija de Flores dice que Milla tendió una trampa a su padre

La hija del publicista sostiene en su carta que el 19 de diciembre en horas de la noche, su familia recibió una llamada de Rafael Flores, en la cual no dejaba de repetir: “fue una trampa”, lo cual dejó confusión en el núcleo familiar.

La familia Flores tiene motivos para pensar que dicha trampa la había tendido el alcalde Milla. La joven Jennifer mencionó que en algún momento, su madre leyó un mensaje de texto en el que el alcalde Milla le dijo a su esposo: “Si vienes a El Salvador, te doy todo lo que tú quieras”, lo cual le pareció sospechoso.

Ese mismo 19 de diciembre, Flores llamó a su familia por la mañana, para que conocieran al alcalde. Según Jeniffer Flores, su madre dijo que había sido la primera vez que vio a alguien esconder su rostro, de la forma en cómo Ezequiel Milla lo hizo durante la videollamada, lo que aumentó las sospechas.

flores

Fue la última vez que tuvieron comunicación con Rafael Flores, cuya captura fue anunciada el 20 de diciembre en El Salvador. Posteriormente fue enviado a prisión preventiva, luego se le decretó instrucción formal. Jeniffer Flores recalca que la comunicación con los abogados de la familia ha sido escueta, debido a l riesgo de que los teléfonos puedan estar intervenidos.

En las noticias trascendió que Milla había denunciado a Rafael Flores ante la Fiscalía por presunta extorsión. En la opinión de la familia, la Fiscalía no revisó si dichas denuncias eran verídicas o no y el mismo Rafael Flores insistió, ya cuando se encontraba detenido, que nunca extorsionó a Ezequiel Milla.

Dicha familia, además, niega categóricamente las acusaciones contra Rafael Flores, de que él y otra persona más, se hacían pasar por agentes de la DEA, y afirman que no existen documentos presentados ante instancias judiciales que constaten la acusación de hacerse pasar por agente de la DEA.

Según la carta, Rafael Flores porta en todo momento una placa de capellán, la cual fue encontrada al momento en que se arrestó al publicista, a la vez que se acusó a los medios de hacer parecer que con ella Flores se hacía pasar por agente de la DEA.

Por otra parte, la familia de Flores denunció que se le ha negado el derecho a una audiencia y que en febrero pasado, se le trasladó de una bartolina policial al penal de Mariona, algo que habría ocurrido este febrero.

“Rafael Flores fue detenido directamente por sus críticas abiertas contra la corrupción política y el narcotráfico en El Salvador”, sentencia Jeniffer Flores en su carta, agregando que las autoridades no le permiten llevarle ropa, alimentos o comida a su padre, quien estaría durmiendo en el suelo en Mariona, sin que le permitan entrar un colchón.

“Fue un blanco intencional debido a sus polémicas entrevistas en su programa de televisión, en el que explícitamente nombró individuos responsables de perpetuar la corrupción, el lavado de dinero y el abuso de fondos gubernamentales de las Estados Unidos en El Salvador, sin ningún tipo de control”, concluye la carta.

Diario1 buscó declaraciones de Milla en torno a esta carta, pero su equipo de comunicaciones señaló que el edil no puede hablar por el tema por recomendación de la Fiscalía, debido a que el caso tiene reserva legal.