El Juzgado Séptimo de Paz instaló esta mañana la audiencia inicial en contra de 16 nuevos implicados de pertenecer a una presunta red que lavó dinero público para el expresidente de la República Elías Antonio Saca.
Entre los nuevos implicados se encuentra la esposa del expresidente, Ana Ligia Mixco Sol, quien fue imputada por lavado de dinero y activos.
La Fiscalía también incluyó a más personas en la acusación, sumando un total de 16 nuevos implicados en el caso, entre estos el padre del exsecretario de Juventud César Funes Cruz y Antonio Lemus Simún, para quienes también piden medidas sustitutivas a la prisión.
La defensa confirmó que los tres implicados que serán procesados con medidas sustitutivas a la detención es causa de presentar cuadros clínicos delicado. A lo que la Fiscalía parece acceder.
Los otros integrantes de la red, procesados en esta segunda fase en la denominada “segunda fase del caso Destape a la Corrupción” son Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Elías Antonio Saca; Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del expresidente de ANDA, César Funes; Rolando Alberto Durán Acevedo, Gerente de América Publicidad, José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.
En esta segunda fase del caso Saca, la FGR asegura que los detenidos lavaron aproximadamente $22 millones, utilizando agencias de publicidad (ANLE, Funes y Asociados y América Publicidad) como fachada para posteriormente dirigirlas a cuentas particulares.
Las primeras indagaciones fiscales señalan que el dinero público se movió en 14 cuentas a nombre de tres personas. Desde estas cuentas se emitieron cheques a las tres agencias publicitarias señaladas para que estas “colocaran” publicidad a cuentas de Grupo Radial Samix, propiedad de Saca y Ana Ligia Mixco.
Antonio Saca, es acusado por la Fiscalía de liderar una estructura que desvió $246 millones de cuentas de Casa Presidencial a cuentas personales.
Junto a Saca son procesados el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia quienes son señalados por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
El exmandatario y sus colabores permanecen recluidos en el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza”, conocido como Mariona a la espera de la fase de instrucción.