El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Diez mil reos realizarán trabajos públicos

por Redacción


Según el director de Centros Penales, Rodil Hernández, los reos del sistema carcelario trabajarán en alcaldías y ministerios.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, informó esta mañana que el Consejo Criminológico estaría promoviendo a diez mil reos a la fase de confianza, es decir baja peligrosidad.

El objetivo de la medida es que los reos trabajen en alcaldías, ministerios e instituciones autónomas; como forma de retribución por el daño causado a la sociedad, detalló Hernández.

Los trabajos en los que se incorporarían a los diez mil reos bacheos, gestión de tráfico y limpieza de calles, caminos, carreteras, drenajes y tuberías entre otros.

“El modelo Yo Cambio se basa en que los internos compensen, trabajen y ayuden a dejar una mejor sociedad”, dijo.

La población carcelaria ascendió, a finales del mes de enero, a más de 37 mil internos, representando una sobrepoblación del 330 por ciento, señaló el director de Penales.

En la actualidad solo 1,129 internos se encuentran en las fases de confianza o semilibertad en el sistema carcelario, que representa el 4.6 por ciento de la población penitenciaria. De implementarse las medidas el hacinamiento podría reducirse hasta en un 27 por ciento, detalló.

Además adelantó que los primeros tres mil internos saldrán del centro temporal del penal de Mariona a finales de este año.

En la actualidad el Programa Yo Cambio se implementa en más del 90 por ciento de la población carcelaria y pretende reducir el ocio.