Desde 2015, TELUS International ha conectado el talento y experiencia de profesionales salvadoreños especialistas en el desarrollo de aplicaciones y soluciones de tecnología con importantes compañías de Norteaméricaa través de una nueva unidad de negocios enfocada en la tercerización de servicios de informática.
La división llamada InformationTechnologyOutsourcing, o ITO por sus siglas en inglés, finalizó el año 2016 con 44 miembros en su equipo y proyecta un crecimiento del 150 por ciento para el término de este año. Se prevé finalizar 2017 con 110 colaboradores en el área, principalmente con la contratación de desarrolladores de JAVA y Project Managers. La inversión para este año se estima en alrededor de USD$1.5 millones de dólares en infraestructura tecnológica.
ITO es un servicio especializado de desarrollo y soporte de aplicaciones de informática, mantenimiento de servidores, bases de datos y administración de sistemas, entre otros,que responde a la demanda de empresas de prestigio fuera del país. Cubre las necesidades y el eficiente mantenimiento que los departamentos informáticos requieren por medio de un outsourcing.
De acuerdo con Arturo Marenco, Director de Servicios de Información para TELUS International, El Salvador es un país interesante desde la perspectiva de ITO debido a que “ofrece una fuerza laboral con experiencia, particularmente en el desarrollo de software y el área de manejo de proyectos”.Sin embargo, señaló que el mayor desafío con el que se enfrentan es el nivel de inglés que requiere su cliente principal, ya que esto limita la cantidad de candidatos disponibles en El Salvador.
Como parte de los esfuerzos por conectar y abrir espacios de diálogo con los profesionales del sector, TELUS International llevó a cabo el evento denominado “Desarrollando el futuro: Nuevas tendencias para profesionales de IT” el pasado 9 de febrero. El evento contó con las conferencias de Hugo Sampaio, Director de Outsourcing de IT para TELUS International, y Chris Collition, Director de IT de TELUS, y un conversatorio con desarrolladores salvadoreños de software.
“Con esta iniciativa buscamos contribuir al desarrollo de los profesionales de IT y generar discusión acerca de sus necesidades de formación y capacitación. El outsourcing de servicios de informática es un campo emocionante en el que yo no dudaría de animar a aquellos profesionales interesados a investigarlo más”, agregó Marenco.
TELUS Internationalopera en El Salvador desde 2006 en el rubro de centros de contacto, ofreciendo servicio al cliente, ventas y soporte técnico a empresas de Norteamérica, y cuenta con aproximadamente 2,700 colaboradores.