Una mujer y sus dos hijas fueron capturadas en el municipio de Tecoluca, San Vicente, por extorsionar a un comerciante al que inicialmente le exigieron $10 mensuales para no atentar contra su vida.
Silvia Margarita Mejicanos, de 38 años, y sus hijas; Everly Maríalex y Elsi Ayala, ambas de apellido Escalante Mejicanos, según la Fiscalía, colaboraban con la clica Viroleños Locos Salvatruchos que opera en dicho municipio y eran las encargadas recoger la extorsión.
La víctima, que cuenta con régimen de protección a testigos, aseguró que en junio pasado, pandilleros de dicha estructura criminal se acercaron a su negocio y le exigieron $100 mensuales, pero tras una negociación se acordó la entrega solamente de $35.
Durante los próximos meses, las mujeres detenidas recogieron el dinero en el lugar acordado con la víctima, pero el diciembre pasado, los pandilleros nuevamente le exigieron $100, los cuales pagó y la cifra se repitió en enero de 2017.
La ofendida ya no pudo cancelar la extorsión, y por temor a ser asesinada por los pandilleros, decidió denunciar a los delincuentes, por lo que la Policía montó varias entregas controladas de dinero y se logró identificar a los extorsionistas.
Las tres mujeres fueron capturadas junto a 15 personas más. Estos últimos están acusados de los delitos de homicidio agravado, estafa, robo agravado y hurto agravado.
Las capturas se hicieron efectivas por agentes de la Policía Nacional Civil en los municipios de Santo Domingo, Verapaz, Tecoluca y San Esteban Catarina, todos, del departamento de San Vicente.