El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cámara niega petición para liberar al expresidente Saca

por Redacción


Tanto el exgobernante como sus allegados, ligados a un caso de desfalco al Estado, seguirán guardando prisión mientras esperan la nueva fase de su caso.

La Cámara Primera de lo Penal desestimó un recurso de apelación para sacar de prisión al expresidente Elías Antonio Saca, y seis de sus colaboradores más cercanos durante su mandato, ligados a un caso de apropiación de una millonaria cantidad de fondos públicos.

La noticia fue difundida este viernes por la Fiscalía General de la República, a través de sus cuentas de redes sociales. El recurso de apelación antes mencionado, el cual fue interpuesto por el equipo legal de los acusados, fue presentado en noviembre pasado.

Junto a Saca, se encuentran recluidos en un sector especial del penal de Mariona, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.

Todos estos acusados cumplen este viernes un mes exacto desde que fueron trasladados al penal de Mariona, desde las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los imputados están siendo señalados por desviar más de $246 millones de fondos de Casa Presidencial a cuentas personales, dinero que supuestamente terminó en cuentas personales y empresas del exmandatario durante el periodo 2004-2009.

La noticia se conoce un día después que la Fiscalía ordenara y concretara las capturas de 14 personas que también estarían implicados en el entramado de corrupción. Entre los nuevos detenidos se encuentran Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca y Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de César Funes.

Otro de los capturados es José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, según la Fiscalía. Ademas, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.

La mayoría de los nuevos detenidos, estarían implicados en el delito de lavado de dinero, de acuerdo con autoridades policiales.

De acuerdo con las pesquisas policiales, durante la gestión presidencial de Saca, eran usadas las agencias América Publicidad, Anle y Funes y Asociados, para receptar dinero proveniente de cuentas de la presidencia de la República, para luego transferirse a cuentas ligadas al exgobernante y su círculo privado.

En el requerimiento fiscal del caso contra Saca y sus seis colaboradores, consta que no se encontró documentos que mostraran un acuerdo contractual entre Casa Presidencial y dichas agencias, pese a que los implicados dijeron que ese dinero se depositó en concepto de servicios publicitarios.