El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Baja número de homicidios por reordenamiento en Centro Histórico

por Redacción


Para el criminólogo Ricardo Sosa, los crímenes se han reubicado y han salido de las áreas que han sufrido cambios importantes en el Centro Histórico.

El número de homicidios en el Centro Histórico de San Salvador se habría reducido tras el inicio del reordenamiento, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

La alcaldía capitalina, que ejecuta el proyecto de revitalización del Centro Histórico de San Salvador, tiene previsto invertir $100 millones en el proyecto de revitalización, el cual también incluirá la promoción de las artes y la conservación y promoción del patrimonio histórico del área.

Según las mencionadas cifras, en el año 2016 ocurrieron 5,278 homicidios a nivel nacional, de los cuales 431 correspondieron al municipio de San Salvador, lo cual representa un 8.17%. Si se comparan esos datos con los de 2015 (año en el que reportaron 514 asesinatos), se registra una reducción del 16.2% en la capital.

La baja es mayor si se observa la distribución de la localización las muertes violentas ocurridas en el circuito de influencia de la fuerza de tarea del Centro Histórico. En esta zona se ubicaron 103 homicidios, un 23.9% del total municipal.

Asimismo, el 46.6% de esos 103 se concentraron en los mercados. El mercado Central tuvo 15 asesinatos, Sagrado Corazón 10, La Tiendona 8, Belloso 6, Excuartel 3 y zona cementerio Los Ilustres 6.

Las otras zonas con mayor número se encuentran en la calle Celis y Avenida con 7.76%, parque Infantil con 5.83%.

Al considerar las zonas intervenidas por los proyectos de reordenamiento de la alcaldía de San Salvador, que comprende desde el norte con la 5 calle poniente, desde al sur con la 6a-10a calle poniente, al occidente con la 11 avenida sur y al oriente con la 10 avenida sur, los homicidios fueron 24.

Esos 24 se desglosan así: 10 en el mercado Sagrado Corazón, 3 en el Hula-Hula, 4 en cercanías centro comercial Plaza Centros, 4 en el parque Libertad y 3 en el mercado Excuartel.

Para el criminólogo Ricardo Sosa, los crímenes se han reubicado y han salido de las áreas que han sufrido cambios importantes en el Centro Histórico, lo cual se debe a la limpieza constante, mayor iluminación, el desalojo de espacios públicos ocupados por comercios informales, la remoción de obstáculos en las cuadras capitalinas, y se suma a la fuerza territorial de tarea conjunta entre PNC y Ejército.