El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Así se sigue lucrando Enrique Rais del negocio de la basura mientras huye de la justicia

por Redacción


El grupo del empresario suizo-salvadoreño, replicó el modelo de MIDES y creó una nueva sociedad de economía mixta en la que ha agremiado a 10 alcaldías, la mayoría del departamento de La Libertad.

Aún con una orden de captura en su contra y una inminente difusión roja por parte de Interpol para ser detenido en cualquier parte del mundo en que se encuentre, el empresario Enrique Rais, quien por años ha controlado el negocio del tratamiento de la basura en el país, se rehúsa a perder la joya de la corona de su grupo corporativo, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Un documento al que tuvo acceso Diario1, proporcionado por fuentes de toda confianza que prefirieron el anonimato, revela que Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco Rais, crearon la empresa de economía mixta VASAN, a la cual MIDES le da absolutamente todo el soporte técnico, operacional y logístico.

De acuerdo con el documento, un empleado del Grupo Rais, llamado Demetrio Alexander Palacios, fue asignado como director presidente de dicha sociedad, la cual firmó un acuerdo con MIDES para que ésta le proporcione el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos producidos en el territorio nacional; así como la operación de las plantas de transferencia propiedad de MIDES, el transporte de los desechos de las plantas de transferencia hasta el relleno sanitario de Nejapa y proporcionar el personal idóneo para el desempeño de estas actividades.

Según el convenio, MIDES cobrará “lo que le corresponde por servicio prestado”, pese a que todos los servicios y recursos utilizados para la prestación de los servicios por parte de VASAN, son propiedad y/o prestados por MIDES, que es la única empresa certificada en El Salvador, con los permisos ambientales necesarios, para la gestión de desechos sólidos.

Del convenio se pudo conocer que en la práctica, la sociedad VASAN solo se encarga de cobrar los servicios de MIDES a los clientes asignados, este canon asciende a $15 por tonelada métrica, esto, pese a que MIDES cobra $18 la tonelada métrica procesada.

Dicha sociedad se habría conformado dos años atrás, gracias al convenio alcanzado con varias alcaldías, la gran mayoría de ellas ubicadas en el departamento de La Libertad. Las acciones de la sociedad VASAN están repartidas de la siguiente manera: 60 por ciento propiedad de PRONOBIS SA de CV, sociedad adscrita al Grupo Rais, y 40 por ciento propiedad de las alcaldías de San Matías, Jayaque, Colón, San Juan Opico, Sacacoyo, Tepecoyo y Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, y Guazapa en San Salvador.

El contrato firmado por las alcaldías con VASAN, señala que esta empresa brindará servicios de transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, por un período de 20 años, hasta el año 2035.

Esta nueva sociedad nació posterior al inicio de la disputa que Enrique Rais mantiene con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, y las empresas que estos representan, por la propiedad de MIDES. Estos empresarios sostienen que las empresas vinculadas a Enrique Rais incumplieron el pago del precio de la venta de las acciones de la sociedad TRADESAL, titular del 90% de las acciones de MIDES.

MIDES surgió en 1999 tras convertirse en el primer asocio público privado del país luego de establecer un convenio con las alcaldías que son parte del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).

A pesar que el COAMSS está integrado por 14 alcaldías, en sus inicios solo 10 formaron parte de esta sociedad. MIDES brinda tratamiento a desechos sólidos a diferentes comunas del país.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, hasta la fecha le ha dado tratamiento a 4 millones de toneladas de basura.

Las acciones de MIDES están divididas en 90% para el sector privado y el 10% restante para el COAMSS. Originalmente ese 90% de acciones de MIDES fue dividido en partes iguales entre Rais y los empresarios canadienses Pasquale y Pacetti.

Enrique Rais. Foto D1, archivo.

Enrique Rais. Foto D1, archivo.

El litigio legal comenzó cuando la empresa Cindesol Inc., una empresa de Barbados (anteriormente Cintec International Inc.), de los canadienses, acordó con la empresa panameña Inversiones del Istmo la venta del 90 por ciento de las acciones de MIDES. Según Rais, la empresa Inversiones del Istmo es 100% de su propiedad pero según un documento intitulado “Trust Declaration” que Rais firmó una primera vez en 2007 y luego una segunda vez en 2008 (documentos que se encuentran debidamente presentados en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador en el proceso referencia 93-2016 y también en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en el proceso referencia 288-2015) los accionistas de la sociedad  Inversiones del ISTMO, son 50% Rais y 50% Pacetti. Rais ha alegado, más de 5 años después de haber firmado dichos documentos, que los firmó bajo presión.

Sin embargo, esta venta no iba a ser directa: las acciones de Cindesol Inc. no iban a pasar a la empresa Inversiones del Istmo, sino que a TRADESAL, que tiene su dirección en Barbados.

El 31 de marzo de 2004 Cindesol Inc. vendió 1,800 acciones de lo 2,000 acciones que constituían el capital accionario de la sociedad MIDES a favor de TRADESAL. Las otras 200 acciones de MIDES se quedaron en las manos de COMASS. Con esto quedaba TRADESAL, como propietario de 90% las acciones de MIDES y COAMSS como propietario de 10% de las acciones de MIDES.

El precio por la venta de las acciones de TRADESAL, por parte de Cindesol Inc. a favor de Inversiones del Istmo, se pactó en $11,000,000.00, pero en vista que la venta fue 100% al crédito el saldo de venta, generaría el pago de intereses, pagadero por medio de 60 cuotas mensuales de $250,283.80. Ahora visto que Inversiones del ISTMO solicitó en varios oportunidades el refinanciamiento del crédito con Cindesol Inc. el precio de venta para las acciones de TRADESAL, todavía, después de más de 10 años, éste (precio) aún no se ha pagado en su totalidad.

Ante las denuncias de incumplimiento de pago por parte de Pasquale y Pacetti, Rais presentó en 2013 una demanda contra los empresarios canadienses porque, a pesar de supuestamente haberles pagado los $11,000,000.00 más intereses sobre el saldo de venta (precio pactado), estos no le habían entregado las acciones de TRADESAL. No obstante las alegaciones de Rais de haber pagado la totalidad del precio pactado por las acciones de TRADESAL, una auditoría contable forense de la firma Ernst & Young, llevada a cabo en fecha del 19 febrero 2016, concluyó que hasta el 31 octubre 2015, Inversiones del ISTMO estaba en deber a Cindesol, Inc. más de $5,000,000.00 del precio pactado para la compra de las acciones de TRADESAL.

Fue cuando Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais (el presidente de MIDES) y sus abogados, en fecha 22 de agosto de 2016 se presentaron a la Fiscalía General de la República para verificar una diligencia en torno a otro caso, que la Fiscalía General de la República ordenó la captura de Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y el abogado Wilfredo Gutiérrez. A estos tres se les acusó de dirigir una red de corrupción en centros judiciales, en donde se manipulaban casos para beneficiar a Enrique Rais y al presidente de MIDES, Hugo Blanco Rais.

A Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, se les acusan de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. En este caso de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica también figura el exjuez de paz Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Luis Peña (abogado de Rais), Julio Adalberto Arriaza González, y el ex fiscal general Luis Martínez.

Por ese caso, todos los implicados fueron detenidos el 22 de agosto de 2016, y posteriormente, la jueza Séptimo de Paz les concedió medidas sustitutivas al arresto, al considerar que ninguno de los implicados representaba un peligro de fuga.

No obstante ello, la Cámara Primera de lo Penal anunció en fecha 12 de enero de 2017, que revocaba las medidas dictadas por el juzgado de Paz y ordenó la recaptura de los implicados en el caso. De todos ellos, solo el ex fiscal general Luis Martínez fue recapturado y actualmente guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El 23 de enero pasado, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador decretó una orden de búsqueda y captura internacional contra Rais y el resto de acusados que todavía permanecen prófugos, pese a ello, la Fiscalía General de la República confirmó que Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, salieron vía aérea desde Guatemala el pasado 13 de enero, con destino hacia República Dominicana. Desde entonces no se conoce de sus paraderos, y todavía Interpol está pendiente de procesar el pedido del Juzgado Octavo de Instrucción de emitir difusión roja contra Rais y sus allegados.

Por su parte, Demetrio Alexander Palacios, director presidente de VASAN, y Claudia Marina Alvergue de Machuca (asistente administrativa de Enrique Rais) y suplente de Palacios en VASAN, están implicados en el delito de administración fraudulenta cometidos en perjuicio del empresario canadiense Franco Pacetti en otra sociedad vinculada al Grupo Rais, caso que se encuentra siendo conocido por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia en este momento, ya que fue beneficiado indebidamente junto a Michelle Maria Rais de Barake (hija de Enrique Rais)  por la administración fiscal que presidio el ahora presidiario y ex Fiscal General licenciado Luis Martínez González, detenido en el Centro Penal de Mariona.

Posición de los alcaldes

Diario1 buscó insistentemente comentarios por parte de los alcaldes asociados en VASAN para explicar dicho contrato, pero todos se negaron a hablar, a excepción del alcalde de Quezaltepeque, Elio Valdemar Lemus, quien destacó que el asocio le permite ahorrar en costos de recolección.

Elio Lemus, alcalde de Quezaltepeque.

Elio Lemus, alcalde de Quezaltepeque.

¿Ustedes tienen un asocio público privado o asociación con una empresa llamada VASAN, de Enrique Rais?

Ese es no es un asocio público privado, es una sociedad, donde estamos varios municipios, que en aquel momento se firmó el convenio, se unieron los municipios ahí están, los que me acuerdo, Opico, Quezalte, creo que está Colón, son como 7 municipios del departamento de La Libertad de la zona norte, donde se asociaron, porque el Código Municipal lo permite asociarse como municipios para la búsqueda de prestar un mejor servicio a la población.

¿Y se ha logrado?

Se ha logrado, porque si usted habla de precios de los desechos es creo yo que menos de la mitad de lo normal de lo que no tuviéramos si no estuviéramos en la asociación de municipios. También estamos en AMUVASAN que son la asociación de municipios del Valle San Andrés. Este es para el tema del micro ordenamiento.

En el tema de VASAN se habla que el único permiso que se tiene para la recolección de desechos sólidos es MIDES, VASAN se encarga del cobro o cómo es que funciona.

VASAN somos los municipios, donde está también PRONOVIS que es la subcontratada por MIDES, es la que atiende a VASAN a los municipios. Legalmente nosotros en VASAN estamos como municipios, la ley lo permite y todo ese rollo. Pero para el contrato con MIDES y las responsabilidades de MIDES o las irresponsabilidades de MIDES ya es MIDES.

Pero nosotros lo que somos clientes de MIDES. VASAN somos los municipios, la asociación de municipios, entonces somos clientes de MIDES, no tenemos nada que ver con MIDES.

 ¿Y las utilidades?

La asociación en el convenio sale una de las utilidades es el precio.

¿Es lo que ustedes ganan?

Exactamente, no me puedo el dato, por ejemplo 26 es lo normal por tonelada y a nosotros nos sale a 15 o 16. Eso es una ganancia, porque si lo vemos en 10 toneladas es mayor. Ese es el propósito de hacer la asociación de municipios.