Su última publicación en la red social Twitter se remonta al 3 de septiembre de 2015, mientras que su cuenta de Instagram, algo raro para alguien que fue una personalidad pública, ahora es de acceso privado. La vida de Pamela Posada había caído en una especia de ostracismo, del cual salió este lunes al descubrirse sus presuntos nexos con una organización de narcotráfico.
La locutora y expresentadora de televisión, de 26 años, fue capturada en un operativo controlado por la Fiscalía General de la República, el mismo día en el que se anunció el desmantelamiento de una estructura de colaboradores de una red más grande, la cual, según las autoridades, tiene ramificaciones hasta el poderoso Cártel de Sinaloa de México.
El principal responsable de la estructura en El Salvador es un hombre identificado como José Leonidas Gómez Cuéllar, alias “Pepe”, quien de acuerdo con la Fiscalía logró armar una red de lancheros que brindaban toda clase de logística a los grupos que trasiegan droga por las costas salvadoreñas con destino hacia Estados Unidos.
En línea jerárquica, debajo de Gómez Cuéllar se encontraban dos subjefes; a la misma altura de estos subjefes y en calidad de soporte logístico, aparece Pamela Posada, según un diagrama manejado por las autoridades.
Lea también: Cae locutora salvadoreña vinculada a narcotráfico
Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, explicó que Pamela Posada era encargada de movilizar personas que llevaban con droga, en rutas que partían desde El Salvador a Guatemala vía marítima a través de lanchas, los cuales regresaban a territorio salvadoreño vía terrestre.
El titular del Ministerio Público sostiene, además, que se tienen constatados viajes de Posada hacia Guatemala, en donde habría recibido lineamientos por parte de los líderes de la estructura.
Meléndez dijo que se tuvo registro de una fiesta en Guatemala en la que se celebró el cumpleaños de Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, capo guatemalteco de la droga que en noviembre fue extraditado a Estados Unidos, requerido por cortes del Estado de Florida.
Monroy fue capturado el 30 de abril de 2016 en el guatemalteco departamento de Sacatepéquez requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, quien lo catalogó como un narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.
El 6 de mayo de dicho año, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían a “el Fantasma” en una casa del kilómetro 14.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.
Lo extravagante de dicha fiesta habría sido tal que se habrían impreso billetes falsos con la cara del “Cabo Milton”, personaje ficticio de teleseries como “El Cártel” y «El señor de los Cielos», que brinda una introspección al mundo de las organizaciones de narcotráfico.
En el allanamiento a la casa de Pamela Posada fueron encontrados algunos ejemplares de dichos billetes, según mostró en fotos la Fiscalía General de la República.
El fiscal Meléndez señaló que se le venía siguiendo la pista a Posada desde 2015, año en que dejó de participar en programas de radio y televisión. En los últimos seis meses esta investigación se aceleró hasta dar con los frutos obtenidos este lunes, con 30 personas capturadas.
Además, confirmó los vínculos entre Posada y Ana Lucrecia Muñoz, mujer capturada en Guatemala junto a Cynthia Cardona, esposa de “El Fantasma”.
Junto a Posada, también cayó José Cipriano Rivera, exseleccionado nacional de Fútbol Playa, quien como la mayoría de sus excompañeros, mora en el sector de La Pirraya en la Bahía de Jiquilisco. Según la Fiscalía, el transportaba droga y procuraba el trasbordo de otras lanchas con cargamento.
En breve la Fiscalía presentará el requerimiento contra Posada, a quien acusará de conspiración para tráfico ilícito de droga. Asimismo se procedió a la captura de su padre, quien aparentemente tendría una serie de armas sin registro legal en su lugar de domicilio.
Además de apariciones en medios salvadoreños, Posada era vocera a nivel centroamericano de una línea de calzado, posición que perdió casi simultáneamente e suscitó su desaparición de los medios de comunicación.