Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, afirmó este domingo que las medidas extraordinarias, implementadas por el gobierno, deben continuar para la reducción de homicidios.
“Si el gobierno dice que las medidas extraordinarias están dando resultados, no veo por qué no se continúen con su implementación. No es conveniente quitar estas medidas. Si se quitan y no hay oportunidades para los jóvenes, no sabremos lo que sucedería. Esta no es una solución, es parte de la solución”, manifestó Escobar Alas.
Esta semana, familiares de los pandilleros protestaron y se quejaron de las condiciones de aislamiento en que viven sus familiares dentro de Centros Penales, como parte de las medidas extraordinarias implementadas desde marzo del 2016.
No obstante, Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que las medidas extraordinarias han logrado reducir los homicidios y otros delitos. Actualmente, el estado de la ratificación de las medidas extraordinarias está en un punto muerto en la Asamblea Legislativa, debido a la renuencia de ARENA a dar sus votos.
Monseñor Escobar Alas insistió que la persecución y represión del delito no debe ser lo más importante ,sino la creación de oportunidades para los jóvenes.
“La persecución al delito es necesaria aunque no es lo principal. Debería trabajarse en la inversión para la creación de oportunidades que ayuden a los jóvenes y sacarlos de las pandillas”, afirmó.
Monseñor reiteró que cuando existen oportunidades, los jóvenes no piensan en integrarse a las pandillas y buscan cambiar sus vidas.