La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador notificó la apertura de juicio contra Agusٕtín García Calderón, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusado por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión (2000-2009).
Según la Sección de Probidad del CSJ, García Calderón no logró justificar $165 mil en su declaración patrimonial, hubo irregularidades en sus movimientos bancarios durante su mandato en el tercer Órgano de Estado en los años 2000, 2001, 2002,2003 y 2009 y hubo la compra de un vehículo en 2010 que era incongruente con los ingresos del exfuncionario.
Estos indicios justificaron la sospecha de los magistrados de que García Calderón se enriqueció ilícitamente durante su período.
Por lo tanto, la Cámara solicitó al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, investigue personalmente el caso después de 20 días hábiles después de la notificación a las partes.
También, la Cámara pidió informes sobre el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario y de su esposa.Entre otras medidas, se les ha secuestrado previamente sus vehículos y no pueden transferirlos a terceros.