El Ministerio de la Defensa Nacional confirmó este sábado, a través de un comunicado, la baja de un oficial del ejército salvadoreño, destacado en la misión de Naciones Unidas en Colombia, encomendado a supervisar el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La razón de la baja del oficial, explica Defensa, es su involucramiento en la controversial fiesta de fin de año organizada por las FARC en el campamento de la localidad de La Guajira, en el que algunos observadores de la ONU, incluso bailaron con guerrilleras.
Defensa aclaró que el oficial salvadoreño no participó de la fiesta, pero que no notificó a sus superiores, acerca del comportamiento mostrado por los delegados.
La entidad no reveló el nombre del oficial, pero se especula que se trata del Tte Cnel. Luis Meléndez, debido a que él fue citado por varios medios de prensa que cubrieron recientemente las movilizaciones de delegados a campamentos de las FARC.
Por este hecho, altamente condenado por Naciones Unidas, y que generó escándalo en una Colombia que vive un incipiente proceso de paz, luego de 52 años de conflicto armado interno, fueron repatriados varios observadores, entre ellos una oficial militar chilena y otro portugués.
Defensa sostiene además que esta es la primera vez que uno de sus elementos destacados en observaciones de paz, se ve inmiscuido en un asunto de esta índole.
https://www.youtube.com/watch?v=fuoTIXDjo3g&t=46s