La Cámara Segunda de lo Civil decidió este martes volver a suspender la audiencia probatoria por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa Vanda Pignato, y Diego Funes Cañas, hijo del exmandatario.
Las magistradas de la Cámara decidieron admitir en la última hora un recurso de revocatoria por parte de la defensa de Funes, en la que alegaron que no se había girado instrucción para que el exgobernante, asilado en Nicaragua, rindiera su prueba testimonial de descargo.
Según la Cámara, el expresidente debe proveer los medios técnicos para declarar mediante una videoconferencia, pero la defensa de Funes solicitó que se le puedan tomar las declaraciones desde Nicaragua, posiblemente en las instalaciones de una representación diplomática.
Por tal razón, la ´Fiscalía será llamada a pronunciarse sobre el recurso, en un lapso de tres días hábiles, con el fin de que se acuerde la fecha de una nueva audiencia probatoria.
Desde septiembre pasado, el gobierno de Nicaragua le confirió asilo político a Funes, por considerar que su integridad, y la de su familia, corrían peligro en El Salvador. Dicho anuncio se dio, luego que la Fiscalía General de la República lanzara una serie de operativos en búsqueda de evidencia que incriminara a Funes en delitos de corrupción.
Con esto suman ya tres ocasiones en que se suspende el juicio civil contra Funes, Pignato y Funes Cañas, acusados de no justificar un incremento patrimonial superior a $700,000, según un examen de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Previo a esta notificación, solo la ex Primera Dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se apersonó a las instalaciones de la Cámara, acompañada de su abogado y un séquito de apoyo, de mujeres que consideran que el proceso de enriquecimiento ilícito no son más que ataques en contra de la funcionaria.
Samuel Torres Rojas, abogado de Pignato, dijo que cuando se reprograme la audiencia, solo se tomará como pruebas de descargo, la prueba pericial de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las declaraciones, tanto de Pignato como de Funes.