El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Salvadoreños deben apoyar valiente lucha de la Fiscalía contra la corrupción

por Israel Serrano


El empresario Adolfo Salume reconoció avances importantes en la lucha contra la corrupción tras la llegada de Douglas Meléndez a la Fiscalía y solicitó al pueblo apoyar su valiente trabajo.

El empresario salvadoreño y secretario general del partido  Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume Artiñano, reconoció el trabajo que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, está realizando en la lucha contra la corrupción e instó a los salvadoreños a apoyar el trabajo de dicha institución.

Salume afirmó que el titular de la Fiscalía ha superado las adversidades del cargo y ha dado muestras valientes al iniciar procesos civiles y penales contra exfuncionarios señalados de corrupción.

“Quiero enviar públicamente una felicitación al fiscal general de la República, porque sin duda y a pesar de los enormes retos, y las enormes adversidades que enfrenta, incluyendo,  posibles corruptos que aún existen dentro de la Fiscalía, él ha logrado llevar adelante acciones que han sido emblemáticas para este país”

“Esto del índice de la corrupción es un campanazo, es poner en evidencia que esto ha sido una cloaca que ha estado tapada, y por eso, el nombre que el fiscal general le ha dado a esta valiente iniciativa como “El Destape” de esa cloaca; creo que apenas nos estamos empezando a dar cuenta qué tan profunda y qué tan amplia es esa cloaca que se está destapando”, afirmó Salume en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12.

Asimismo,  resaltó casos importantes contra la corrupción como el que se sigue contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios, contra el empresario Enrique Rais y el exfiscal general de la República, Luis Martínez.

«Felicito a Douglas Meléndez porque no me sorprendería que lo han buscado a tratar de ponerlo en algún tipo de planilla y prebendas, pero es evidente, por su actos, que él los haya rechazado», expresó Salume al referirse a posibles corruptos que se hayan acercado el actual funcionario para minimizar su trabajo contra la corrupción.

Salume aseguró que la corrupción no es un tema nuevo para El Salvador; sin embargo, en el pasado se ocultaba dicha práctica por cuestiones políticas, sin embargo, ahora los casos están saliendo a la luz y todos los salvadoreños deben unir esfuerzos para llevar a los que se aprovechan de los fondos públicos a la cárcel.

El empresario reconoció avances importantes contra la corrupción en Guatemala, donde después de protestas masivas, se destituyó al presidente de la República, Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes enfrentan la justicia por este tipo de delito.

“El Salvador y el salvadoreño posiblemente tendrán que dar un paso igual (al de Guatemala), si es que el sistema judicial no es congruente con el trabajo que está haciendo el fiscal general y da el resultado justo y correcto que las evidencias presentan ante estos casos de evidente corrupción», concluyó Salume.

No más impuestos

El empresario también se refirió a la crisis fiscal que atraviesa El Salvador y criticó que las distintas instituciones del Estado no cumplan los decretos de austeridad; por el contrario, se dedican a mal administrar los fondos públicos.

“Se perdió la oportunidad de oro de la Asamblea Legislativa de dar el ejemplo de ser consciente y congruente con los recursos de los salvadoreños, ante la crisis que estamos viviendo”, dijo Salume respecto a la decisión de los diputados de continuar con un seguro médico de más de $4 millones y que el Estado gaste $50 millones anualmente en dicha área.

“El delito, para mí esto raya en un delito moral, es un fraude, una estafa para los salvadoreños, al agarrar estos fondos de los salvadoreños que se necesitan para mejorar los hospitales, que precisamente necesitan fondos para medicamentos, para mejorar la capacidad de atención, y para mejorar la dimensión del sistema de salud”, reiteró el también presidente de la Fundación Transparencia.

Salume insistió que el responsable de la crisis fiscal es el gobierno central y no los partidos políticos como se maneja en el discurso oficial, por lo que solicitó al Ejecutivo tomar las riendas del país y solucionar los problemas de los salvadoreños.

“Si yo estuviera en los zapatos del FMLN, del presidente Sánchez Cerén, yo no tendría cara, se me caería la cara de vergüenza, venir a los salvadoreños y proponerles otro impuesto. Los dos gobierno del FMLN, desde Mauricio Funes y ahora el de Sánchez Cerén, han pasado más impuestos en los últimos tres años que los que se pasaron en los 20 años de los gobierno de ARENA”, dijo el empresario al asegurar que más impuestos no es la solución para superar la crisis financiera del Estado.

“No estoy en contra de programas sociales, estoy en contra de la democracia amarrada a prebendas políticas, carros de lujos de funcionarios, gran aparato de seguridad que se le brinda a funcionarios públicos, cuando son ellos son responsables que las calles sean seguras”, finalizó Salume.