La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Jesús Ulises Rivas Sánchez como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Asamblea Legislativa no brindó las razones que demostraran que los funcionarios electos fueran capaces para el cargo ni pidió información a otras instituciones como la Corte de Cuentas de la República o de la Procuraduría General de la República para valorar la honradez y moralidad de los aspirantes.
Por ello, la Sala ha pedido a la Asamblea Legislativa que proporcione toda la documentación pertinente al proceso de documentación y verificación en el cumplimiento a los requisitos o incompatibilidades de todos los candidatos al TSE. También ha pedido que envíe un comprobante de acreditación y ausencia de vínculos del Magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez y el partido FMLN.
Además, ha pedido al área de la CSJ que brinde información sobre la elección del magistrado Rivas Sánchez.
Los magistrados propietarios Julio Olivo, Fernando Argüello Téllez, Ana Guadalupe Medina, Linares, Jesús Ulises Rivas Sánchez, Miguel Ángel Cardoza Ayala; y los suplentes María Blanca Paz, Carlos Mauricio Rovira, Óscar Francisco Panameño, Sonia Clementina Liévano y Rubén Atilio Meléndez fueron elegidos el 31 de agosto de 2014 por la Asamblea Legislativa.
Los magistrados del TSE concluirán su período del 31 de agosto de 2019.