El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró este miércoles, que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y el resto de imputados en el caso del supuesto desvío de más de $246 millones de fondos de Casa Presidencial, no tendrán privilegios al interior del Centro Penal La Esperanza o más conocido como «Mariona».
El encargado del sistema penitenciario de El Salvador dijo que los abogados de Saca habían solicitado camas especiales y otros privilegios para el exmandatario que se encuentra en el sector 9 de dicho centro penal; sin embargo, las peticiones fueron denegadas.
“Lo único que se les ha permitido es el acceso a sus medicamentos controlados, padecen de algunas enfermedades, también tiene derecho a su privacidad y no las voy a decir”, dijo Henández.
Asimismo, enfatizó que no se tendrá ningún régimen especial de visitas para los imputados, cuyos familiares tendrán que someterse a los horarios establecidos en el penal de Mariona.
«Las visitas son de acuerdo al reglamenteo interno de cada centro penal», aclaró el funcionario.
“No hay ningún tipo de privilegios para él ni para nadie”, expresó Hernández al referirse a Saca, sus exfuncionarios y al exfiscal general de la República, Luis Martínez, que se encuentra detenido en el penal de Metapán.
El expresidente Elías Antonio Saca se encuentra desde este martes en el penal de Mariona, junto a el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.