El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Presidente y demás funcionarios estamos obligados a construir la paz

por Bianca Segura


En otros temas, el edil de Ilopango espera que gobierno cumpla la ley al otorgar FODES a las alcaldías sin atrasos.

Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, aseguró que no asistió al evento de los 25 años de Los Acuerdos de Paz, que se celebraron el pasado lunes 16, ya que considera que no existe paz en el país.

“El Presidente y demás funcionarios estamos obligados a colaborar para conseguir la paz que no tenemos. No asistí al evento de la feria porque considero que no tenemos paz”, dijo el edil en la entrevista 8 en punto de Canal 33.

Ruano aseguró que los fondos, ocupados para el evento, se hubieran aprovechado para ayudar a las personas que tienen necesidades económicas.

“Lo que se ocupó para la celebración y en la noche en un concierto con la empresa privada, según entiendo, lo hubiéramos ocupado para comprar cientos de quintales de frijoles y arroz y lo hubiéramos llevado a las comunidades más pobres”, indicó.

En otros temas, el alcalde espera que el gobierno cumpla con sus obligaciones con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) para las 262 alcaldías.

“Mi expectativa es que el gobierno cumpla la ley porque no se puede justificar que porque un partido o diputados no dan sus votos, no se tiene ese dinero que por ley le corresponde a las alcaldías de lo que ingresa al Estado”, manifestó.

También, destacó que el gobierno pone “excusas” para no dar esos fondos, sino hay aprobación de préstamos en la Asamblea Legislativa.

A finales de 2016, el gobierno afirmó que no podía entregar el FODES a las alcaldías porque no tenía recursos. Por ello, solicitó $1,200 millones para cumplir con el pago en los tres últimos meses del año. De esa cantidad, la Asamblea Legislativa solo aprobó $550 millones. El gobierno ha pagado parte de lo adeudado a las comunas con ese fondo.