Daniel Alberto Avilés Alemán, de 21 años de edad y hermano de una periodista que labora en un matutino del país, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y acusado de tener en su poder una libra de marihiana.
La detención se hizo efectiva el 10 de enero, según informó la Policía en un comunicado de prensa, en el interior de unos pasajes de la colonia Altavista en Ilopango, cuando el joven supuestamente trató de evadir a los uniformados y al ser registrado se le encontró una libra de marihuana al interior de unas bolsas pláticas.
La droga tiene un valor aproximado de $517. 56 en el mercado negro.
«El arresto de Daniel Alberto Avilés Alemán, alias «Queco», acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, tras incautarle aproximadamente una libra de marihuana», dijo la PNC.
De acuerdo con las autoridades, el joven pertenece a una estructura criminal.
Sin embargo, la familia del joven denunció la captura y la calificó de injustificada, ya argumentan que los agentes que participaron en el procedimiento colocaron la droga al joven y lo inculparon del delito de tráfico ilícito.
Tatiana Alemán, hermana del acusado, aseguró que el 9 de enero cuatro agentes llegaron a la colonia Altavista en la patrulla identificada con el número 01-3520, retuvieron al joven para un chequeo preventivo y después del procedimiento lo dejaron ir al no encontrarle ningún ilícito.
Al día siguiente, es decir, el 10 de enero, el imputado se encontraba jugando fútbol en una cancha de dicha colonia de Ilopango, cuando agentes interrumpieron el partido y llamaron a tres jugadores, entre los que se encontraba Avilés Alemán, quien fue capturado ante la presencia de más de 30 personas y los otros dos dejaron en libertad.
El joven de 21 años fue llevado a la subdelegación de Altavista, y según la periodista, ahí un agente policial le mostró un paquete que contenía marihuana. «Esto es tuyo», supuestamente le dijo policía al capturado.
Posteriormente, el capturado fue llevado a la delegación Soyapango- Ilopango, pero la Policía supuestamente trató de ocultar al imputado al asegurarle a la familia que no se encontraba ahí, pero fue visto por uno de los familiares y a los agentes no les quedó otra alternativa que confirmar que se encontraba en el lugar.
Asimismo, los familiares denunciaron supuestas ofensas de los agentes, quienes incluso usaron palabras soeces al exigir que dejaran de molestar y pedir información de Avilés Alemán. El capturado después fue llevado a las bartolinas policiales de la colonia La Cima de Ilopango.
El joven fue llevado este lunes al Juzgado de Paz de Ilopango donde se realizó la audiencia inicial en su contra, en la cual el juez decretó detención provisional mientras se desarrolla la etapa de instrucción.