La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, aseguró que asistirá a la Cámara Segunda de lo Civil para enfrentar la audiencia de aportación de pruebas en su contra por supuestamente haberse enriquecido ilícitamente con más de $57,060 durante la gestión presidencial 2009-2014 a cargo de Mauricio Funes.
Pignato está siendo enjuiciada junto a su exesposo Mauricio Funes y el hijo de este, Diego Funes, por no poder justiciar ingresos de $728,329.
La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que la exprimera dama pagó deudas por $57,060, Mauricio Funes no pudo justiciar en su declaración patrimonial $552,669 y el hijo del exmandatario está siendo cuestionado por $118,600.
La exprimera dama aseguró que existe una campaña sistemática en su contra, contra el gobierno y contra el proyecto de Ciudad Mujer, por los buenos resultados y dijo temer que ciertos poderes hagan algún tipo de presión a la magistrada de la cámara para emitir un fallo condenatorio, sin embargo, dijo tener fe que la «magistrada juegue un papel como debe ser y aplicar justicia jurídica y no política».
“El juicio mío es una gran oportunidad para poner al sistema judicial en prueba, porque el sistema judicial en todo el trabajo mío, en los últimos siete años, ha dejado mucho que desear, yo que he defendido el derecho de las mujeres y muchas veces, no fueron pocas, esos derechos fueron violados y espero que el día de hoy el resultado sea jurídico, que prevalezca la ley, y si es así no hay absolutamente ninguna prueba en contra mía, debo ser absuelta y seguir haciendo mi trabajo”, dijo Pignato en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.
La actual secretaria de Inclusión Social afirmó que durante el periodo presidencial de su esposo no recibía salario, por lo tanto, sus deudas fueron pagadas en su totalidad por Mauricio Funes, por lo que él debe aclarar de dónde sacó lo fondos para emitir cheques por más de $57.000.
“Mientras yo no recibía salario, ¿Quién pagaba mis cuentas?, mi exesposo, yo no sacaba de una cajita, yo no sacaba de una cuenta, no, yo nunca firmé un cheque, yo no daba tarjetas, era mi exesposo el que pagaba mis cuentas y eso está clarísimo”, reiteró Pignato al descargar la responsabilidad económica en el exgobernante que actualmente se encuentra asilado en Nicaragua.
El expresidente Funes aseguró en su cuenta de Twiter que no acudirá a la audiencia de aportación de pruebas programada para este martes por “razones de seguridad” y recalcó que su condición de asilado político le impide salir de Nicaragua.
“Hace meses dije que solicité asilo por razones de seguridad y persecución política. No evado la justicia y tampoco tengo orden de captura”, escribió Funes en dicha red social.
Sobre la decisión de Mauricio Funes de no acudir a la audiencia de aportación de pruebas, la exprimera dama aseguró que respeta las decisiones de su exesposo.
La audiencia fue suspendida y será reprogramada, según confirmó la misma Vanda Pignato, después de salir de la Cámara Segunda de lo Civil.