El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Pescador se salva de morir tras tragarse un pez en La Unión

por Israel Serrano


El hombre sobrevivió luego de tener un pez en su garganta por más de una hora. Fue intervenido exitosamente en el hospital de San Miguel.

Un pescador artesanal se salvó de morir asfixiado luego que accidentalmente se tragara un pez en La Unión, confirmaron médicos del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel.

El hombre, de 21 años, cuya identidad no fue proporcionada, se encontraba el sábado por la noche realizando labores pesca en La Unión.

Luego de atrapar un pez, los pescadores acostumbran a sujetar con sus dientes al animal −que aún se encuentra vivo− retiran el anzuelo y posteriormente lo depositan en un balde.

En este caso, el hombre colocó el pez entre sus dientes, pero el animal realizó movimientos bruscos y terminó en la garganta del pescador.

Otros hombre que realizaban la misma labor auxiliaron a su compañero y lo trasladaron al Hospital Periférico de La Unión, donde los galenos no pudieron extraer el pescado de la garganta del sujeto.

Las autoridades del hospital decidieron trasladar de emergencia al hombre al Hospital Nacional San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel, quien presentaba inconvenientes para respirar.

En dicho nosocomio, el pescador fue recibido en máxima urgencia por el jefe de residentes de cirugía, el doctor Chávez Araniva, quien preparó el quirógrafo para intervenir al paciente cuya vida se encontraba en riesgo.

El galeno explicó a Diario1. com que utilizando un aparato especial, pinzas y la iluminación adecuada, logró remover el pescado de la garganta del hombre, sin embargo, fue imposible no ocasionar algunas laceraciones, pero ninguna de gravedad, por lo que sanarán en los próximos días

«»El paciente está estable y solamente está sometido a unos cuidados especiales», dijo el doctor Chávez Araniva, quien confirmó que le practicó una traqueotomía para evitar que el paciente se quedara sin aire mientras se realizaba el procedimiento.

Finalmente, el doctor aseguró que el pescadador se recuperará totalmente y en unos días podrá regresar al mar para continuar con sus labores.