El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Ordenan captura internacional del empresario Enrique Rais

por Redacción


José Aquiles Enrique Rais es conocido como El Zar de la Basura por ser presidente de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador decretó una orden de búsqueda y captura internacional contra el empresario Enrique Rais, acusado de delitos como fraude procesal y cohecho activo, como parte de una red de corrupción judicial que manipulaba audiencias legales a su beneficio.

«El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador giró el viernes de la semana pasada un oficio a la jefatura de la Interpol en El Salvador, con una orden de búsqueda y localización en contra de seis imputados vinculados al denominado caso Rais-Martínez», según un comunicado de los juzgados.

A Rais se le acusa de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. Además del empresario, deben ser capturados nuevamente los imputados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais y Julio Adalberto Arriaza González.

En este caso también está implicado el exfiscal Luis Martínez, como parte de una red de manipulación de casos en el Órgano Judicial, por el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el ex titular del Ministerio Público y otros abogados recibían dádivas de diverso tipo.

El Juzgado actuó tras una petición de la Fiscalía, interpuesta la semana pasada, debido a que Rais y los demás implicados en el caso, no han sido recapturados, tal y cómo lo ha solicitado la Cámara Primera de lo Penal.

Como parte de la orden, el sitio web de Interpol debe publicar los expedientes de los acusados en los próximos días, para que sea del conocimiento del público en 190 países.

Según una publicación de El Diario de Hoy, Enrique solicitó el 24 de octubre pasado al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador que le permitiera salir del país para realizar un “viaje de negocios” a Suiza (país del que también es ciudadano) motivo por el cual estaría en el exterior desde el 2 al 12 de noviembre.

Imagen D1. Copia del pasaporte suizo de Enrique Rais, vencido en 2014.

Imagen D1. Copia del pasaporte suizo de Enrique Rais, vencido en 2014.

El Zar de la Basura

El ex fiscal general Luis Martínez, quien actualmente es procesado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, fue capturado el 22 de agosto del año pasado junto al empresario José Aquiles Enrique Rais, conocido como El Zar de la Basura, por ser presidente de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El 14 de julio pasado, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, informó que el ex fiscal general de la República Luis Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” a l empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.

El referido Tribunal sancionó a Luis Martínez con una multa de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.

Rais y los aviones con rastros de narcóticos

El 26 de abril de 2016, Diario1 publicó una investigación de la Revista Factum en la cual se releveló que la Adminsitración para el Control de Droga en los Estados Unidos (DEA) ordenó incautar dos aviones del empresario salvadoreño Enrique Rais luego de detectar restos de narcóticos en los aviones supuestamente modificados.

La intervención en los aviones, estacionados en un pequeño aeropuerto al norte de Miami, se dio tras una investigación conjunta de la oficina del alguacil del condado Martin en Florida, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, que asegura que Rais creó “compañías fachada” en Estados Unidos, a través de testaferros, para ocultar que él es el propietario de los aviones. La solicitud de incautación de los aviones, firmada por el alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, e introducida en una corte local el jueves 21 de abril, va sustentada en que Rais es objetivo prioritario de la DEA, dijo Factum.