El arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aseguró que El Salvador necesita urgentemente un verdadero diálogo de nación que lleve al país a la tan anhelada paz.
El religioso afirmó, durante la conferencia dominical en catedral metropolitana, que se debe analizar un posible diálogo con las pandillas, como lo propuso recientemente la Mara Salvatrucha a través de un comunicado; de lo contrario, se seguirán contando los muertos producto de la violencia.
“Este tema hay que descontaminarlo, verlo con serenidad, son seres humanos unos y otros, y si no se hace algo, seguiremos contando muertos todos los días. Eso es absurdo y el país tiene derecho que esto se pueda resolver de verdad y de raíz”, dijo Rosa Chávez.
El representante de la Iglesia Católica salvadoreña dijo que no le sorprende la postura del gobierno al asegurar que no negociará con criminales, misma posición que tuvo el gobierno del presidente Napoleón Duarte y finalmente inició el diálogo con la guerrilla del FMLN.
Rosa Chávez lamentó que durante los últimos años solamente han existido intentos de diálogo entre los sectores, pero las propuestas no pasan de populistas, demagógicas y propagandísticas.
Finalmente, el religioso recomendó hacer un diálogo discreto, pero efectivo, alejado de las cámaras de televisión, donde posiblemente se hacen mejores cosas.
«Ese tema no se puede dejar a un lado, es un tema de vida o muerte”, finalizó.