El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Juzgado decidirá orden de captura internacional contra Enrique Rais

por Redacción


Empresario permanece fugitivo, luego que Cámara ordenara su recaptura, por estar vinculado a una red de corrupción judicial.

El juzgado Octavo de Instrucción confirmó haber recibido el pasado miércoles, una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para que ordene una orden de captura con difusión roja de Interpol, contra el empresario Enrique Rais, quien enfrenta un proceso penal por corrupción del sistema de justicia.

De acuerdo con fuentes judiciales, la asistencia interpuesta por la Fiscalía implica una orden de localización y aprehensión, sin importar en qué país se encuentre. Se espera que el Juzgado falle sobre la solicitud a más tardar el próximo viernes.

Por su parte, la Policía se mantiene a la espera de lo que determine el Juzgado. Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, es la instancia que lleva la causa contra Rais y otros imputados, la que determinará si es pertinente la solicitud de captura con difusión roja.

Tanto la Fiscalía como la Policía coincidieron el pasado 16 de enero de que Rais, quien tiene ciudadanía salvadoreña y suiza, no tiene registros migratorios que apuntan a una salida del país y que se trabaja para localizarlo.

La Cámara Primera de lo Civil abolió el 12 de enero las medidas sustitutivas a la prisión a siete implicados en el caso, a quienes se les otorgó ese beneficio en agosto pasado. Las medidas implicaban una restricción para salir del país y acudir a firmar cada cierto tiempo al Centro Judicial de San Salvador.

A Rais se le acusa de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. Además del empresario, deben ser capturados nuevamente los imputados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais y Julio Adalberto Arriaza González.

Dicho caso implicaba al exfiscal Martínez y a Enrique Rais, como parte de una red de manipulación de casos en el Órgano Judicial, pór el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el exfiscal Martínez y otros abogados, recibían dádivas de diverso tipo.

Seis de los siete implicados fueron detenidos el 22 de agosto pasado. La captura contra Rais, su hijo Hugo Blanco y su abogado Ernesto Gutiérrez, se dio al interior de la sede central de la Fiscalía General, luego que fueron llamados a testificar sobre otro caso.

Concretamente, los tres procesados fueron a rendir declaración sobre el litigio que mantiene con empresarios canadienses por el control de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). La Fiscalía tenía abiertos procesos contra Rais, en los que aparecía como acusado de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Estos procesos se desvanecieron durante la gestión de Luis Martínez en la Fiscalía, quien a su vez ha sido duramente cuestionado por realizar viajes personales y familiares en las aeronaves propiedad de Rais.

De momento, solo el exfiscal Luis Martínez ha sido recapturado y guarda prisión en el penal de Metapán, de acuerdo con lo ordenado por el juzgado Octavo de Instrucción.