El Juzgado Cuarto de Instrucción de San salvador, libró este viernes un oficio a la Dirección de Centros Penales con el fin de reiterar la solicitud de traslado a un centro penal del expresidente Elías Antonio Saca y otros seis exfuncionarios, que desde el 5 de noviembre de 2015 guardan prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esto se da, luego que la Fiscalía enviara el jueves una solicitud al juez, para que reiterara la petición a Centros Penales.
Esta instancia, a su vez, envió a finales de diciembre un oficio en el que sostenía que no existían condiciones apropiadas para enviar a Saca a un centro penal, debido al alto hacinamiento carcelario que agobia al país.
Rodil Hernández, director de la instancia, dejó a discreción del juez la decisión de enviar o no a Saca a penales, y agregó que espera crear las condiciones para un eventual traslado.
Elías Antonio Saca, Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Daniel Funes y Julio Humberto Rank, son acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en la gestión presidencial del exmandatario entre los años 2004 al 2009.
Según el requerimiento fiscal los exfuncionarios presuntamente se apropiaron de dinero de una cuenta institucional del Tesoro Público de la Casa Presidencial, cuyos fondos fueron utilizados para abonar a cuentas corrientes a nombre de algunos imputados, por un monto de 246 millones de dólares, esto luego que las autoridades analizaron siete cuentas.
Presuntamente parte de este dinero fue desviado a empresas privadas y a personas naturales y jurídicas.