El Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico ordenó este jueves juicio para los dueños de Baterías de El Salvador por el delito de lesiones muy graves, en perjuicio de 128 personas residentes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Además, el Juez ordenó la captura y difusión roja internacional en contra de Ronald Lacayo, Cecilia Lacayo de Escapini, Ofilio Guardian, Domingo Call y Dimas Alvarenga, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
La decisión de Juez se basa en los análisis realizados a las víctimas presentados por el Ministerio de Salud, que verifica el daño físico y mental a causa del plomo.
Desde 1997, la empresa Baterías de El Salvador contaminó los suelos del cantón Sitio del Niño al desechar de forma incorrecta plomo y desechos químicos. Baterías de El Salvador operó en la zona hasta 2007, cuando el gobierno solicito el cierre definitivo por la contaminación. En 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decretó emergencia ambiental en la zona.
En 2012, tres exempleados de Baterías de El Salvador , Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, fueron absueltos de todo cargo civil y penal por el delito de contaminación ambiental en la zona. No obstante, la Sala de lo Penal anuló el juicio en noviembre de 2016 y serán procesados en libertad condicional.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se necesitan $20 millones para retirar los restos de plomo y desechos de la fábrica en la comunidad.