El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este jueves la puesta en marcha de la transición de la televisión analógica a la televisión digital, la cual, según el mandatario, debe concretarse a finales del año 2018.
El gobernante informó que en mayo próximo se lanzará el plan que guiará este proceso, el cual usará como norma, el modelo tecnológico brasileño-japonés.
Precisamente los dos embajadores de dichos países acreditados en El Salvador, estuvieron en la presentación oficial del modelo, en un acto celebrado en Casa Presidencial.
Sánchez Cerén explicó que se escoge el modelo brasileño-japonés, por brindar “mejor cobertura, mayor calidad de imagen y capacidad de movilidad”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que las estaciones de televisión que tengan el soporte tecnológico necesario para sobrellevar el apagón analógico, son las que entrarán primero en la “era digital”.
El apagón de la televisión analógica, proceso que en países más desarrollados empezó en la década pasada, busca la digitalización de las señales televisivas, las cuales solían transmitirse a través de ondas satelitales.
Sánchez Cerén detalló que este proceso permitirá la sintonización de una mayor cantidad de canales de televisión en señal abierta, debido a la ampliación del número de frecuencias, además que se podrá ver televisión a través de dispositivos móviles.
Cabe mencionar que los primeros bosquejos para esta transición se dieron quince días antes de terminada la gestión del presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien estableció de forma unilateral que el modelo a utilizar para la transición sería el estadounidense.
Estados Unidos efectuó su transición en el año 2009, lo cual trajo problemas en miles de hogares que no contaban con aparatos de televisión aptos para la transición, por lo que se promovió la compra de cajas convertidoras de señal.
El tema fue retomado por el gobierno de Mauricio Funes, cuando en 2012, el entonces superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Luis Eduardo Méndez, habló de dejar una “hoja de ruta” para la digitalización, antes de que terminara esa gestión.
En 2013 se anunció la creación de una comisión en la que se evaluaría el modelo a usar para la transición, dejando de lado la decisión del gobierno de Saca de adoptar el modelo estadounidense. De dicha comisión salió asimilar el modelo brasileño-japonés.
Siempre en el tema, el secretario Chicas agregó que los hogares que no cuenten con televisores de tecnología LCD, LED o superiores, los cuales están aptos para la transición digital, podrán adquirir cajas convertidoras de señal.