El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno central han tenido un impacto positivo en la reducción de la criminalidad, según lo han reflejado las estadísticas internas de la corporación.
El titula de la PNC afirmó que hasta el 19 de enero de 2017 y comparado con el mismo periodo del año 2016, las cifras presentan bajas de más del 50 % en algunos delitos como los homicidios que actualmente se reportan 163 asesinatos y el año pasado se registraban 463 crímenes contra la vida; es decir, 300 homicidios menos.
“Las medidas extraordinarias vienen a ser en factor estratégico de este cambio”, explicó Cotto en la entrevista de canal 23 de Televisión Oriental (TVO).
El funcionario expresó que el promedio de homicidio se mantiene en 8.6 diarios y una reducción del 65 % en dicho periodo.
Cotto también reportío una baja del 70 % en el robo de vehículos, una reducción del 65 % en el hurto de automotores, un incremento del 134 % en la órdenes de captura vía administrativa y un aumento del 73% en las capturas por órdenes de los tribunales.
El jefe policial, además, resaltó un incremento del 51 % en el decomiso de armas que se encontraban en manos de criminales.
“Las cifras de 2017 comparadas con 2016 son mucho más favorables aún de las que tuvimos comparando el 2016 con el 2015”, reiteró Cotto.
Finalmente, el funcionario agradeció el acompañamiento de la Asamblea Legislativa al aprobar un año más para la implementación de las medidas extraordinarias que han reducido la comunicación en centros penales, han brindado nuevas normativas para castigar a los pandilleros que atenten contra personal de seguridad pública, militares y del sistema judicial, y han permitido el combate más directo de las estructuras criminales.