La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) confirmaron este viernes el hallazgo de equipo de espionaje instalados en sus oficinas, sumándose a la lista de gremiales empresariales y tanques de pensamiento que este mes han denunciado espionaje en su contra.
En conferencia de prensa, el presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, dijo que un dispositivo inalámbrico fue encontrado en la oficina de la Dirección Ejecutiva, luego de una inspección en las instalaciones.
Cardenal añadió que denunciaron el hecho ante la Fiscalía y que desconocen de donde provendría estos actos en su contra.
Por su parte y a través de un comunicado, la entidad expresó que, a raíz de los hallazgos de micrófonos en las instalaciones de la Fundación Salvadoreña Para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fue que decidieron contratar una empresa para que hiciera un barrido electrónico en sus oficinas.
Agregan que el 16 de enero se encontró un “dispositivo de audio telefónico” colocado sobre el cableado del teléfono directo de la Dirección Ejecutiva, por lo que condenaron el espionaje del que dijeron ser víctimas.
Recalcaron que este espionaje representa una agresión contra Transparencia Internacional, instancia de la cual FUNDE es su capítulo en El Salvador.
Además anunciaron que acudirán ante la Fiscalía a denunciar el hallazgo y creen que el espionaje puede venir de sectores que no están contentos con sus análisis “crítico-constructivos” de la realidad nacional.
Ante las cinco denuncias conocidas este mes, el partido ARENA propuso el pasado jueves en la Asamblea Legislativa, la creación de una comisión especial que investigue estos casos de espionaje.
El diputado arenero, Ernesto Muyshondt, fue más allá y dijo que se debe investigar si el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) podría estar detrás de estos espionajes.