La Fuerza Armada descartó este miércoles que cuatro soldados, pertenecientes a la Fuerza Aérea y que se encuentran desaparecidos, sean procesados por el delito militar de deserción.
Los soldados desparecieron el 10 de octubre de 2016 en la Urbanización Vista al Lago, municipio de Ilopango, departamento de San Salvador. Los militares realizaban un curso sobre «Rescate y Extinción de Incendios» y fueron raptados por supuestos pandilleros.
Un matutino afirmó que la Fuerza Armada considera a los desaparecidos como desertores por abandono a sus labores dentro de la entidad.
La institución castrense manifestó, a través de un comunicado, que, de acuerdo a los protocolos administrativos de la Fuerza Armada, se realizó una «Esquela de Notificación», un procedimiento que se realiza a todo personal que no se presenta a laborar el día y hora indicada.
No obstante, la Fuerza Armada no realizó un proceso legal de deserción o abandono del servicio, debido a que los militares están desaparecidos. Además, la institución castrense aseguró que se ha realizado operativos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y familiares de las víctimas, para encontrar a los jóvenes.
También, reiteraron que continúan una investigación para encontrar a los jóvenes.