Un total de 16 millones 648 mil personas usuarias han sido movilizadas en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) en dos años de servicio, como acumulado histórico desde que inició operaciones en 2015.
El 11 de enero de 2015 fue cuando se dio el banderillazo de salida para el inicio de funcionamiento de SITRAMSS, con una primera fase sin pasajeros, donde las unidades BRT articuladas y padrón se pusieron en funcionamiento; posteriormente, el 21 de enero de ese mismo año se comenzó a transportar pasajeros de forma gratuita, hasta el inicio del cobro, el 12 de mayo de 2015. Solo en esta fase piloto se estima que 1 millón de pasajeros se trasladaron, cuando el pasaje fue gratis.
Por años, el registro de usos SITRAMSS ha sido así: en 2015 (desde el 12 de mayo en adelante hasta el 31 de diciembre), se movilizaron 5 millones 280 mil pasajeros y otros 10 millones 668 mil en 2016.
Actualmente, se estima que un 10% de la población de la cuenca Oriente del gran San Salvador son los usuarios de este sistema de transporte. Por otro lado, actualmente son cuatro servicios los que se brindan: 1) Desde Terminal de Integración de Soyapango hacia Estación MQ, en unidades articuladas; 2) Desde Terminal de Integración Soyapango hacia Salvador del Mundo, en unidades padrón; 3) Servicio expreso AM, desde la Terminal de Integración hacia Salvador del Mundo; 4) Servicio expreso PM, desde Salvador del Mundo hacia Terminal de Integración de Soyapango; todos con la misma tarifa autorizada de $0.33.
Según el registro de pago de usuarios, en el acumulado histórico, del total de pasajeros un 29% se movilizan desde la estación Provisional Soyapango (Rosario Sur), otro 20% abordan directamente en buses padrones y similar cantidad hace uso desde la estación MQ; mientras que otro16% ingresan desde la estación Parque Infantil.
Logros
Uno de los logros más importantes, desde la visión de los operadores, con Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS), es promover una nueva cultura SITRAMSS en donde se practiquen los valores. Un reto cultural para romper con una tradición en el transporte público de siempre. Esperar en fila para abordar, ceder el asiento a personas con prioridad, esperar que los usuarios desaborden para abordar, entre otros son comportamientos claves para esta nueva convivencia social en este nuevo sistema. También, se han impulsado cambios relevantes en la puesta en práctica de valores como el respeto, la empatía, la solidaridad y la tolerancia como un referente en común, desde los conductores hasta en la socialización entre usuarios.
Como características especiales de este sistema de transporte, se reconoce el acceso universal, pues la infraestructura y las unidades brindan esas condiciones, incluso actualmente se transmite contenido con lenguaje LESSA dentro de las unidades para personas con discapacidad auditiva. Asimismo, otro componente es constituirse en un sistema de transporte ecoamigable por los factores de tipo de combustible utilizado para motores Euro III, los mínimos decibeles de ruido exterior y el aporte directo en el medio ambiente dentro del área geográfica de influencia. Otro atributo social es el respeto a la dignidad de la mujer, según la más reciente encuesta realizada en octubre del 2016, el 100% de usuarios entrevistados afirman que “Sitramss reúne las condiciones para contribuir al respeto de la dignidad de la mujer, como sistema de transporte público”.
Por otro lado, SITRAMSS se ha consolidado en los últimos meses en ofrecer el espacio en donde convergen servicios, se realizan jornadas y se brinda entretenimiento gratuito al usuario. Así, se han realizado importantes alianzas para brigadas de salud con servicios preventivos gratis; exposiciones de arte, desde sus diferentes manifestaciones artísticas, como pintura, poesía, música, baile y más. También escenario para la difusión y promoción sobre temas de interés social, como educación vial, prevención de accidentes de tránsito, prevención de quemaduras por pólvora, prevención de cáncer de seno, campañas de donación de sangre y otras estrategias de socialización, entre ellas: la seguridad en SITRAMSS, el respeto a la dignidad de la mujer. En este sentido, también se ha contribuido al sano esparcimiento con eventos como: presentaciones de payasos, serenatas para madre, visita de Santa Claus, entrega de juguetes y más. Todo ello, desde la perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial de UDESITRAMSS.
Inicio de SITRAMSS
El 11 de enero del 2015 comenzó la fase I de la prueba piloto, que comprendía el recorrido de unidades sin pasajeros en el carril segregado con horario de 9 am a 3 pm, de lunes a viernes. Con esto, se calibraron las unidades, se validaron tiempos de recorridos, frecuencias y programación de circulación. Asimismo, se estableció el modelo de operaciones, financiero y administrativo de SITRAMSS. Por otro lado en este período se capacitó y se formó a la primera generación de conductores.
El 21 de enero del 2015, los pasajeros abordaron por primera vez las unidades, en horario de 9 am a 3 pm, de lunes a viernes; esta es la fase II de la Prueba Piloto. La experiencia a bordo da inicio para construir la nueva cultura SITRAMSS. Los usuarios adquieren su tarjeta personalizada gratis en estaciones..
El 23 de febrero del 2015, las pruebas nocturnas dan inicio y con ello se abre una nueva etapa en la prueba piloto, con una frecuencia de tres días a la semana – lunes, miércoles y viernes, de 9 pm a 11 pm, sin pasajeros. Esta fase horario nocturno era fundamental, en cuanto a la de aproximaciones a plataformas, sistema electrónico, funcionamiento de iluminación interna de unidades, entre otros.
El 07 de mayo las autoridades brindaron información relevantes sobre SITRAMSS: el horario se amplía desde las 5 am hasta las 9 pm de lunes a domingo, a partir del 08 de mayo; el recorrido de los buses padrones se extiende hasta el Salvador del Mundo; la tarifa SITRAMSS es de $0.33 que será cancelada desde el 12 de mayo. Con estos cambios relevantes se da comienzo a la instalación progresiva de SITRAMSS. También finaliza la entrega gratuita de la tarjeta.