El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fiscalía confirma que Enrique Rais huyó vía Guatemala

por Redacción


Douglas Meléndez minimiza demanda en su contra por parte del equipo legal del empresario.

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó este lunes tener información sobre la huida de Enrique Rais, empresario prófugo de la justicia salvadoreña, en uno de los aviones de su propiedad.

Meléndez sostuvo que el 13 de enero pasado, un avión con matrículas adjudicadas al Rais Group, partió de Guatemala con destino a República Dominicana. La aeronave era abordada por Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, y su abogado Ernesto Gutiérrez.

De acuerdo con la información provista por el fiscal general, la salida de Rais habría ocurrido un día después que la Cámara Primera de lo Penal ordenara su recaptura, junto con otros seis implicados de formar una red de corrupción judicial, que procuró beneficios a Rais en instancias legales, a cambio de dádivas de todo tipo.

De los siete acusados que debían volver a prisión, solo el exfiscal general Luis Martínez, acusado de omitir investigación contra Rais, fue recapturado y actualmente guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”.

La información brindada por Meléndez, había sido trascendida la semana pasada por el rotativo La Prensa Gráfica. Se especulaba que Rais también pudo haber huido a Suiza, país del que también es ciudadano.

Meléndez sostuvo que ya compartió la información de la huida de Rais con Interpol y no mencionó si el empresario todavía se encuentra en República Dominicana.

José Aquiles Enrique Rais López es acusado por cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. El juzgado Octavo de Instrucción también acusa al exfiscal Martínez es acusado por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación; el ex juez de paz Romeo Aurora Giammatei por el delito de Prevaricato; Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, por cohecho propio; Wilfredo Ernesto Gutiérrez por cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica; Hugo Ernesto Blanco Rais es acusado por fraude procesal y falsedad ideológica. Mientras que Julio Adalbeerto Arriaza  es procesado por fraude procesal.

Los seis acusados en el caso, que aun no han sido recapturados, son desde el pasado 23 de enero prófugos en todos los países donde Interpol tiene sede, luego que el juzgado Octavo de Instrucción girara orden de captura internacional con difusión roja.

Originalmente, tanto Rais como Martínez y el resto de acusados en el caso fueron capturados el pasado 22 de agosto. Siete días después, la jueza Séptimo de Paz ordenó medidas sustitutivas para todos los implicados, las cuales fueron apeladas por la Fiscalía y revocadas por la Cámara Primera de lo Penal.

El 14 de julio pasado, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, informó que el ex fiscal general de la República Luis Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” al empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.

En diciembre pasado, Posada confirmó a Diario1 que Luis Martínez aun no había pagado la multa impuesta, la cual es  de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.

Cabe recordar que de acuerdo a una publicación de la Revista Factum de noviembre de 2014, desde febrero del 2013, a pocos meses de haber tomado posesión como fiscal, hasta agosto del 2014, Martínez realizó 66 vuelos, de los cuales 40 fueron en aeronaves privadas. La oficial de información de la Fiscalía, Deisi Marina Posada, confirmó 11 viajes realizados en 2013 y 12 en 2014 por medio de una respuesta a una solicitud hecha por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de FUNDE.

El fiscal fue duramente cuestionado por esos viajes, al mismo tiempo que en la Fiscalía se fueron desvaneciendo los casos que acusaban al empresario de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Asimismo, el 26 de abril de 2016, Diario1 publicó una investigación de la Revista Factum en la cual se releveló que la Adminsitración para el Control de Droga en los Estados Unidos (DEA) ordenó incautar dos aviones del empresario salvadoreño Enrique Rais luego de detectar restos de narcóticos en los aviones supuestamente modificados.

La intervención en los aviones, estacionados en un pequeño aeropuerto al norte de Miami, se dio tras una investigación conjunta de la oficina del alguacil del condado Martin en Florida, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, que asegura que Rais creó “compañías fachada” en Estados Unidos, a través de testaferros, para ocultar que él es el propietario de los aviones. La solicitud de incautación de los aviones, firmada por el alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, e introducida en una corte local el jueves 21 de abril, va sustentada en que Rais es objetivo prioritario de la DEA, dijo Factum.

La semana pasada, miembros del equipo legal de Enrique Rais, entre ellos el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises Del Dios Guzmán, interpusieron una denuncia contra el fiscal Meléndez ante la justicia suiza, por presunta vulneración de derechos de un ciudadano suizo durante su captura del pasado 22 de agosto, cuando fue llamado a rendir declaración sobre el litigio que mantiene con empresarios canadienses por el control de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). La Fiscalía tenía abiertos procesos contra Rais, en los que aparecía como acusado de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales, pero dichos procesos fueron cerrados por el exfiscal Martínez.

Respecto a estas demandas, Douglas Meléndez declaró: “Cuando la justicia no puede ser comprada, se vienen este tipo de ataques. Antes la Fiscalía podía ser manipulada, ahora no, esto es una franca intimidación y amedrentamiento contra el fiscal general”.