La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó este viernes al exfiscal General de la República, Luis Martínez, procesado por los delitos de omisión de la investigación y fraude procesal, y lo presentó ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.
Después de varias horas de deliberación, el Juez ordenó que Martínez sea enviado este viernes al Centro Penal de Metapán mientras su proceso continúa en los tribunales.
La decisión del juez fue tomada después de que la Cámara Primera Sección del Centro aboliera este jueves las medidas sustitutivas ordenadas por el Juzgado Séptimo de Instrucción en contra de Martínez, el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, el abogado, Ernesto Gutiérrez; el ex juez noveno de paz, Romeo Aurora Giammatei y el exjefe de la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza, entre otros.
Lea también: PNC recaptura al exfiscal Luis Martínez
La resolución de la Cámara reitera que se aplica las medidas sustitutivas para Francisco Grimaldi, Luis Peña e Hilda Trigueros quienes son procesados por fraude procesal y falsedad ideológica en este caso. Además, deja sin lugar la solicitud de la defensa de evitar las escuchas de la conversaciones telefónicas durante el proceso.
Según la Fiscalía, Martínez favoreció los casos vinculados con Enrique Rais a cambio de «dádivas» o favores del empresario, durante su período como titular del Ministerio Público.
Lea también: Así se adulteraban procesos en la Fiscalía de Luis Martínez para favorecer a Enrique Rais
El requerimiento penal señala las conversaciones entre el exjuez noveno de Paz, Romeo Aurora Giammatei y Ernesto Gutiérrez, abogado de Rais para condenar a Claudia Herrera por el delito de amenazas.
La PNC tiene pendiente las recapturas del empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, Ernesto Gutiérrez, Romeo Aurora Giammatei y Julio Arriaza. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información sobre el paradero de los implicados.