El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

El huidizo empresario que se resiste a regresar a prisión

por Gerardo Arbaiza


Cuando se publicó un artículo en el que se habla de un permiso solicitado por Rais para “un viaje de negocios” a Suiza (país del que también es ciudadano), se encendieron las alarmas sobre una posible fuga del empresario.

Las autoridades solo han podido concretar una de siete órdenes de recaptura giradas por la Cámara Primera de lo Penal en el caso de una supuesta red de corrupción judicial que servía para favorecer al empresario Enrique Rais.

Precisamente la recaptura de Rais, la más importante en el proceso, luego de la del exfiscal general Luis Martínez que se concretó el pasado viernes, aun no se efectúa, y sobre este hecho se han vertido una serie de especulaciones. Y algunas de ellas apuntan a que el empresario huyó del país.

La Cámara Primera de lo Civil abolió el pasado jueves las medidas sustitutivas a la prisión a siete implicados en el caso, a quienes se les otorgó ese beneficio en agosto pasado. Las medidas implicaban una restricción para salir del país y acudir a firmar cada cierto tiempo al Centro Judicial de San Salvador.

Cuando el rotativo El Diario de Hoy publicó un artículo en el que se habla de un permiso solicitado por Rais para “un viaje de negocios” a Suiza (país del que también es ciudadano), se encendieron las alarmas sobre una posible fuga del empresario.

Copia del pasaporte suizo de Enrique Rais, vencido en 2014.

Imagen D1. Copia del pasaporte suizo de Enrique Rais, vencido en 2014.

Al respecto, el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, señaló este lunes que la captura de implicados en casos judiciales es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional Civil (PNC) y que según información de la Fiscalía, el imputado no ha salido del país.

“Ese es un procedimiento propiamente policial, la Fiscalía poco tiene que ver en eso. Lo único que sabemos es que él no ha salido del país”, puntualizó.

Revuelo adicional causó en las redes sociales un rumor que apuntaba a que Rais se encontraba en una finca ubicada al interior de la exclusiva residencial La Hacienda de San José Villanueva, La Libertad.

Sobre esto, el fiscal Meléndez dijo que no tenían conocimiento de que Rais se encontraba en ese lugar, y reiteró que deberá ser la Policía la que deberá concretar la captura. Por su parte y de forma escueta, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, mencionó que la institución se encuentra tras la pista de Enrique Rais.

Lea también: Arrestan al empresario Enrique Rais

A Rais se le acusa de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. Además del empresario, deben ser capturados nuevamente los imputados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais y Julio Adalberto Arriaza González.

Dicho caso implicaba al exfiscal Martínez y a Enrique Rais, como parte de una red de manipulación de casos en el Órgano Judicial, pór el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el exfiscal Martínez y otros abogados, recibían dádivas de diverso tipo.

Seis de los siete implicados fueron detenidos el 22 de agosto pasado. La captura contra Rais, su hijo Hugo Blanco y su abogado Ernesto Gutiérrez, se dio al interior de la sede central de la Fiscalía General, luego que fueron llamados a testificar sobre otro caso.

Concretamente, los tres procesados fueron a rendir declaración sobre el litigio que mantiene con empresarios canadienses por el control de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). La Fiscalía tenía abiertos procesos contra Rais, en los que aparecía como acusado de haber desviado $240 mil de la sociedad mixta MIDES a cuentas personales en Cuba y Estados Unidos para pagar cuentas personales.

Estos procesos se desvanecieron durante la gestión de Luis Martínez en la Fiscalía, quien a su vez ha sido duramente cuestionado por realizar viajes personales y familiares en las aeronaves propiedad de Rais.

Martínez decidió entregarse en ambas ocasiones, tanto en agosto como el pasado viernes. El pasado viernes, el exfiscal fue trasladado al juzgado Octavo de Instrucción, el cual determinó que debía guardar prisión en el penal de Metapán.

Entrada a Residencial La Hacienda, en San José Villanueva, La Libertad. Foto D1.

Entrada a Residencial La Hacienda, en San José Villanueva, La Libertad. Foto D1.

Los extraños movimientos en “La Hacienda”

A manera de comprobar la veracidad o no de los rumores, un equipo de Diario1 se trasladó a la entrada de la Residencial La Hacienda. En ese complejo habitacional casi inexpugnable, se esperó a ver si alguna patrulla llegaba o si se detectaba algo que indicara que Rais vive allí.

Un empleado del lugar, que decidió mantenerse en el anonimato, confió a este medio que para ingresar a La Hacienda la Policía debe pasar por un minucioso protocolo y que en los últimos días no se han visto patrullas queriendo entrar a la zona.

Por otra parte, este empleado sostuvo que Rais no tiene una casa en la zona ni que ha visto movimientos inusuales de seguridad excesiva en una casa. No obstante, agregó, sí han ingresado en los últimos días vehículos no habituales, que a su juicio, dan la impresión de estar trasladando a personas de incógnito.