Los conductores del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) fueron atendidos por personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) en una jornada nutricional para evaluar aspectos de Índice de Masa Corporal y prevenir trastornos y otros riesgos
Médicos y especialistas en nutrición evaluaron en forma individual a los conductores a fin de determinar un diagnóstico que brinde información sobre su estado de salud nutricional y la relación de otros factores que determinan alertas de enfermedades crónicas. Con esto, se parte para brindar recomendaciones de dietas y estilos de vida que contribuyan a equilibrar talla –peso.
“Nuestra expectativa como Fosalud es ayudarle a la población a que conozca el riesgo desde el momento que ha sido diagnosticado con obesidad, proporcionarle la asesoría para que no llegue a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas que son la causa número uno de consulta en las unidades de salud y causa número uno de ingresos en los hospitales”, dice Lucy Montano, nutricionista y dietista de Fosalud.
“Es importante conocer si tenemos sobrepeso y cómo identificar los alimentos que debemos preferir”, nos comenta un conductor, después de escuchar la charla de nutrición.
“Tenemos rangos en donde comparamos el Índice de Masa Corporal que nos arroja una relación entre el peso y la altura de cada persona, luego revisamos la clasificación y a partir de allí determinamos el estado de cada paciente”, sostiene el Dr. Aleman. También podemos explorar en los hábitos de cada persona, como trabajo sedentario, alimentación y otros factores hereditarios.
El equipo de conductores ha sido atendido por especialistas: médicos, enfermeras y nutricionistas de Fosalud en esta jornada.