El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo este miércoles que tarde o temprano el gobierno tendrá que incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con ello solventar parcialmente la crisis fiscal actual.
El funcionario aseguró que El Salvador posee un impuesto al IVA del 13%; sin embargo, dicho porcentaje está muy por debajo del nivel latinoamericano de recaudación.
“Esa es una realidad que más tarde o más temprano, más temprano que tarde, se va a tener que dar, porque la verdad que entre los IVA en la mayoría de países, ya en niveles del 13% ,-como tenemos nosotros-, ya se están quedando por debajo”, dijo Cáceres.
Cáceres reconoció que el IVA es un impuesto que pagan hasta los más pobres del país, por lo que enfatizó que si se toma la decisión de aumentarlo en un 2%, es decir, a un 15%, el gobierno tendría que destinar un monto de lo obtenido para programas sociales que alivien el impacto en la población más necesitada.
“En la medida en que hayan más necesidades sociales, el Estado tiene que recaudar más y los impuesto que ha remendado el Fondo (Monetario Internacional) está el IVA y el patrimonio”, dijo el titular de Hacienda, quien reiteró que incrementar dicho impuesto será una medida desesperada del gobierno.
“Primero hay que trabajar disminución de los gastos, aplicar el impuesto de patrimonio y el iva ponerlo cuando sea estrictamente necesario”, finalizó el funcionario.