El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pandilleros pasarán 15 años en prisión por extorsionar a comerciante

por Israel Serrano


Los pandilleros exigieron a la víctima $100 mensuales o sería asesinada. La Policía montó un operativo y capturó a los delincuentes.

Dos pandilleros, entre los que se encuentra un cabecilla de pandillas, pasarán los próximos 15 años en la cárcel,  luego de ser encontrados culpables del delito de extorsión contra un comerciante del municipio de San Francisco Gotera, Morazán.

Según la Fiscalía, Tereso de Jesús Argueta Aguilar y David Elías Ramos Portillo, en febrero de 2016, contactaron telefónicamente a la víctima, le exigieron $100 a cambio de dejarle trabajar en la zona; de lo contrario, sería asesinado.

El ciudadano extorsionado negoció con los pandilleros y acordó un pago mensual de $60. Ambos criminales se turnaban para recoger el dinero en un punto de dicho municipio.

La víctima ya no soportó la carga económica de entregar parte de su esfuerzo a las pandillas y decidió interponer una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes encubiertos de la corporación realizaron varias entregas controladas a los pandilleros, lo que permitió individualizarlos y posteriormente capturarlos por el delito de extorsión.

Los imputados fueron llevados a tribunales y la Fiscalía logró comprobar su participación en dicho delito. El juez del Juzgado de Sentencia de Francisco Gotera encontró culpable a los indiciados y los condenó a una pena de 15 años de prisión.