Funcionarios del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) dieron inicio el 20 de enero a los trabajos de ampliación del tramo de 1.9 kilómetros ubicados entre el paso a desnivel El Trébol y el redondel Farabundo Martí, en la carretera hacia el Puerto de La Libertad.
Se estima los trabajos se prolonguen por 10 meses y represente una inversión total de $9.8 millones.
Aunque suene a una inversión excesiva, según el Fovial, no se trata de una ecuación sencilla, ya que la obra comprende la ampliación a tres carriles por sentido, seis en total, así como la mejora de la circulación en el redondel Utila, el cambio total de las tuberías ubicadas en la zona y una ciclo vía.
Es decir, que el costo por cada kilómetro lineal de la obra se estima en $750 mil, haciendo un total de $8.5 millones en los seis carriles. Los $1.3 millones restantes serán invertidos en el cambio de tuberías y drenajes de la zona.
“Queremos transformar esta vía de dos carriles a seis carriles prácticamente en todo el segmento; cada carril tendrá 3.35 metros, un separador central de 0.60 metros y una cicloruta de 2.40 metros”, dijo el director ejecutivo de Fovial, Felipe Rivas.
Señaló que se utilizará tecnología denominada “polímero”, en donde se fusionan materiales de construcción para elevar la expectativa de vida de la obra.
“Estimamos tenga una expectativa de vida de 20 años de funcionalidad”, dijo Felipe Rivas.
Además, señaló que Fovial estaría ahorrando un promedio de $50 mil por kilómetro, de la inversión realizada en el año 2008 cuando se ejecutó la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad fase 1 en la administración del ex presidente Antonio Saca.
Intervención de tuberías provocará cortes de agua potable
Felipe Rivas, asimismo, afirmó que las tuberías ubicadas en la zona son obsoletas, “no podemos hacer una obra para que después ANDA (Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados) esté abriendo hoyos por la cantidad de fugas que se hacen al año”, dijo.
La modernización de la vía comprende la sustitución total de las tuberías y drenajes de la zona, la que acarreará cortes de agua programados en esta zona industrial.
Diario 1 consultó con dos moteles de la zona sobre el plan de abastecimiento de agua de la zona, en ambos casos se mostraron sorprendidos, ya que aseguraron que a la fecha no han sido notificados sobre cortes de agua.
“Ellos tienen que tener en cuenta que somos negocios y que todos usamos el agua para trabajar”, dijo uno de los representantes.
Sin embargo, el director ejecutivo de Fovial, dijo que todos los comercios han sido notificados y cuentan con un plan de abastecimiento del servicio de agua, que será coordinado con ANDA
Previenen caos vehicular
Se estima que en el tramo de 1.9 kilómetros que serán intervenidos circula un promedio de 50 mil vehículos diarios, por lo que se ha realizado un plan de gestión del tráfico.
Se destinarán 60 gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) y grúas para remolcar vehículos que queden varados.
Debido a que los trabajos se prolongarán por 10 meses, se han habilitado rutas alternas en la zona como carretera al municipio de Nuevo Cuscatlán, carretera Panamericana y Bulevar Sur.
“Esperaríamos entregarlo la obra en octubre, pero a medida se vayan terminando los tramos, los vamos ir poniendo a disposición de los conductores”. enfatizó Rivas.