Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, informó este martes que los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte durante el Plan Belén que se desarrolló desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero.
“Se reportaron 43 fallecidos. De esa cantidad, 41 murieron por accidentes de tránsito y dos por otras causas”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Meléndez señaló que la distracción del conductor por uso de teléfono móvil, la invasión de carril contrario y el irrespeto a las señales de tránsito fueron las principales causas que ocasionaron 619 percances viales y 310 lesionados.
Por otra parte, el funcionario informó que 47 personas resultaron quemadas por pólvora: 21 niños y 26 adultos. Meléndez manifestó que es importante realizar un diálogo sobre el uso de la pólvora en las festividades navideñas y fiestas patronales.
“Los silbadores están prohibidos pero se utilizan en las fiestas patronales. Además, los silbadores han causado 7 incendios y 22 lesionados. Se necesita una discusión permanente. Será casi imposible que no tengamos niños lesionados, si existe la comercialización de pólvora”, indicó el Director.
Con respecto a los incendios, Bomberos de El Salvador reportó 147 incidentes. De esos casos, 81 se registraron en maleza seca. La institución mostró su preocupación debido a que los incendios han sido ocasionados por descuido de la ciudadanía.