El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Wilfredo Guerra de Gumarsal evidenciado en actividades de narcotráfico en Guatemala

por Redacción


En una certificación emitida por el Ministerio Público de Guatemala a una de las agencias de seguridad de EE.UU, de fecha 10 de diciembre de 2015, se confirma el expediente número 15562-2015, donde una recopilación de una investigación incluye el relato de un testigo que confirma que Wilfredo Guerra, actual presidente de Gumarsal, de la mano con su socio Chepe Diablo, realizó actividades de tráfico de narcóticos en territorio guatemalteco.

Una certificación del Ministerio Público de Guatemala a una de las agencias de seguridad de los Estados Unidos confirmó que existe un expediente de investigación contra José Adán Salazar “Chepe Diablo” y el empresario Wilfredo Guerra, presidente de Agroindustrias Gumarsal, por sus vínculos con el trasiego ilegal de droga desde Centroamérica a los Estados Unidos.

Diario1 tuvo acceso a dicha certificación, con fecha del 10 de diciembre de 2015, en la que se constata la apertura de un expediente contra Salazar, señalado como el líder del cártel de Texis, y Guerra, un empresario al que se vincula con esta estructura.

La investigación data desde el año 2003 y surgió a partir de una denuncia particular. El caso fue denominado: “Trasiego der armas y droga hacia los Estados Unidos”.

En el expediente del mismo se vincula, tanto a Salazar y a Guerra, con dos prominentes narcotraficantes guatemaltecos de la época: Juan José “Juancho” León, líder del Cártel Los Leones; y Byron Berganza, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con la droga.

Para recabar la información en torno al caso, el Ministerio Público guatemalteco entrevistó a un testigo, quien trabajó para una de las personas que también sostuvo esta serie de reuniones.

De acuerdo con el testimonio, Salazar y Guerra, junto al líder del cártel Los Leones, sostuvieron varias reuniones para planificar acciones en fincas de los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Santa Rosa, Zacapa y Jutiapa; todos estos quedan en la ruta al Atlántico, luego de cruzar la frontera de Anguiatú, cercana a la ciudad de Metapán en El Salvador.

En dicha denuncia se advertía de trasiego de droga proveniente de Colombia y Panamá a través de toda la región centroamericana, con destino final a México y Estados Unidos. En esa operación el cartel Los Leones tenía preponderancia y contaba con el apoyo estratégico de José Adán Salazar.

Foto D1. Archivo. Juan Samayoa (i) y Wilfredo Guerra (d).

Foto D1. Archivo. Juan Samayoa (i) y Wilfredo Guerra (d).

En 2003, el caso fue asignado a dos investigadores, en cuyo informe constatan los relatos del testigo, quien refirió que en una de las reuniones entre León, Adán Salazar y Wilfredo Guerra, sostenida en un balneario en el departamento de Zacapa, a dos horas de la frontera terrestre Anguiatú, el guatemalteco le pregunta a los salvadoreños si tenían una persona que pudiera “eliminar” a Byron Berganza, quien había mandado a asesinar a uno de sus hermanos.

A esto, Adán Salazar responde que contaba con una persona de seudónimo “Rudy”, originaria del departamento de Jutiapa, quien podía hacer el trabajo.

El testigo, además, revela a la Fiscalía que León contaba con una aldea en Guatemala para desembarcar droga guardada en caletas, la cual era posteriormente enviada a México y Estados Unidos. El declarante sostuvo que el movimiento de droga ascendía en muchos casos a 300 y 500 kilogramos, con cada kilogramo de cocaína valuado entre 6,000 y 7,000 dólares.

Otro punto de reunión entre León y Adán Salazar, según el relato del testigo, es la finca La Pastoreña del departamento de Santa Rosa, en donde además se reunían con Jorge Mario Paredes Córdoba, alias “El Gordo”, otro connotado capo procesado en Estados Unidos por delitos de droga y quien fue señalado por ser “el dueño” de los narcobarriles encontrados en 2010 en la Hacienda El Recolado del departamento de La Paz en El Salvador.

Además de esta hacienda, había otro lugar de reunión en el departamento de El Progreso, llamado Hacienda Mansión del Río. Según el informante, a esta hacienda propiedad de Paredes llegaban los miembros del clan Lorenzana, otra poderosa banda de narcotráfico en Guatemala, a reunirse con León, Paredes y Adán Salazar. En dichas reuniones también estaba presente Roberto “El Burro” Herrera, principal implicado en el Cártel de Texis que enfrenta una condena en el sistema penitenciario salvadoreño.

Estas personas también tenían como intermediarias a dos mujeres, identificadas por el testigo como “Tía Jania” y “Doña Tana”, quienes en algunos casos recibían la droga que transportaban las estructuras de León, Paredes y Adán Salazar, y la enviaban con ruta a México.

De acuerdo con el testimonio, León contaba con un hombre de confianza, de nombre Rudy Rodríguez, quien transportaba droga y contaba con un personal de 40 sicarios a su cargo.

El otrora líder del Cártel Los Leones cayó abatido el 25 de mayo de 2008, junto a 11 miembros de su agrupación, en una ejecución atribuida al Cártel Los Zetas de México, enemigos del Cártel del Golfo, con el cual Los Leones tenían vínculos.

Juan José "Juancho" León. Foto tomada de Insight Crime.

Juan José «Juancho» León. Foto tomada de Insight Crime.

Berganza y Paredes, además, fueron procesados y extraditados a Estados Unidos por su actividad en el mundo de narcotráfico. Solamente Adán Salazar y Wilfredo Guerra no cuentan con órdenes de captura por parte de las autoridades salvadoreñas.

El pasado 6 de diciembre, el fiscal general Douglas Meléndez afirmó que existe una investigación activa contra el cártel de Texis, y que se había enviado un suplicatorio a las autoridades estadounidenses para solicitar información financiera de las empresas ligadas a Salazar y Guerra.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda Navas, confirmó esta petición y estimó que la misma se encuentra en el Órgano Judicial, previo al conocimiento de Corte Plena.

José Adán Salazar, señalado como el cabecilla del cártel de Texis, es un empresario que desde el 30 de mayo de 2014 fue designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “lista Kingpin”.

Salazar, quien ha diversificado sus negocios al rubro hotelero y de granos básicos, es según la pieza de correspondencia, el principal señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de liderar el cartel de Texis, organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que de acuerdo con informe de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.

El 8 de abril del 2014, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía ordenó el allanamiento de 17 inmuebles propiedad de Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, y Wilfredo Umaña Guerra, entre estas varios hoteles, empresas, sociedades y viviendas, tras haberlos vinculados a una investigación por evasión de impuestos, y lavado de dinero y activos.

Entre los locales allanados figuró el Hotel Capital, hoteles Tolteca y San José; tres despachos contables, la empresa GUMARSAL, gasolinera Bolívar e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.

Esta investigación logró determinar que la empresa Agroindustrias Gumarsal evadió 1 millón 135 mil 809 dólares en impuestos. Por lo que Umaña Guerra y Umaña Samayoa fueron declarados culpables por dicha evasión, pero, para evitar la cárcel, se acogieron al beneficio de pagar la mencionada cantidad.

pag1Juan

pagina2

 

página3Juan1

pagina4

pagina5

pagina6