La exprimera Dama de la República, Vanda Pignado, rechazó haber gestionado ante el Partido de los Trabajares de Brasil para que la empresa constructora Odebrecht supuestamente entregara un aporte de $1.5 millones de dólares a la campaña presidencial del ahora expresidente Mauricio Funes.
La noticia fue publicada por el periódico Fhola S. Paulo de Brasil y retomada por medios salvadoreños, donde un exejecutivo de dicha empresa vincula a la actual secretaria de inclusión social de El Salvador de haber gestionado $1.5 millones para la campaña de Mauricio Funes.
Dichos fondos supuestamente fueron trasladados a cuentas del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes.
“Nunca hice esa gestión, nunca gestioné fondos, nunca toqué algún dinero, no hay transacciones en mi nombre, no hay cuentas a mi nombre, no hay nada. Nosotros tenemos que aprender a hacer política y en el Siglo XXI no podemos seguir en la guerra fría, queriendo destruir al oponente”, dijo Pignato en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
La funcionaria denunció una campaña internacional contra la izquierda nacional e internacional, la cual está siendo aprovechada por el partido ARENA para desprestigiar a liderazgos y con la idea de ganar las elecciones presidenciales de 2019.
Lea también: Funes habría recibido $1.5 millones de constructora brasileña
“Soy árbol de campaña porque ARENA no tiene, ni ha presentado a la sociedad, programas sociales exitosos y yo represento uno de los programas más exitosos del gobierno. Eso es todo, porque pruebas no hay, si las hay, que las presenten”, afirmó la secretaria de inclusión social.
“No hay base jurídica ni moral para eso. Es simplemente un problema político con el objetivo de destruir ideas, dañar al gobierno del FMLN, creyendo que así va a ganar las próximas elecciones y eso no va a pasar”, recalcó.
Pignato retó a sus detractores a presentar las pruebas de que haya estado involucrada en algún caso de corrupción acá en El Salvador o en Brasil y enfatizó que hay una campaña política en su contra.
“El problema es que ARENA no tiene ideas, no tiene proyectos sociales, entonces, no tiene con qué competir y la única forma de competir es debilitar y destruir al oponente, y eso, fue en la guerra fría y ahora no hay más espacio para eso”, finalizó.
Pignato enfrenta un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito como parte de la investigación contra de Mauricio Funes, y el hijo del exmandatario Diego Funes Cañas, quienes están siendo señalados por no poder justificar gastos por $728,000.
Además de este proceso, el exmandatario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, que ocurrieron durante su mandato.