El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Tribunales programan audiencia contra expresidente Flores por desvío de fondos

por Redacción


La audiencia especial está programada para los días 15, 16 y 17 de febrero de 2017. El exmandatario falleció el 30 de enero de este año.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador programó para el 15, 16 y 17 de febrero de 2017 la audiencia especial por responsabilidad civil en el caso del fallecido expresidente, Francisco Guillermo Flores Pérez.

En la audiencia el tribunal deberá resolver la responsabilidad civil del expresidente Flores por el supuesto desvío de fondos. En caso de ser encontrado culpable, se definirá el monto para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie el proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con pruebas presentadas por el Ministerio Público, el exmandatario se habría apropiado de $5 millones y los otros $10 millones, terminaron depositados en varias cuentas, entre las que figuran la del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Lea también: Los $10 millones “es la colita” de fondos donados por Taiwán dice Merino

La Fiscalía deberá presentar todas las pruebas pertinentes que corroboren la culpabilidad civil del expresidente. Inicialmente Flore fue acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

El exmandatario falleció el 30 de enero de este año debido a complicaciones del infarto cerebral sufrido mientras se encontraba en su casa, según informaron en esa oportunidad miembros del partido tricolor.

Flores gobernó el país desde 1999 a 2004, bajo la bandera del partido ARENA. Francisco Flores se vio inmerso desde 2014 en un litigio legal que derivó en un proceso penal por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito durante su mandato.

Lea también: Francisco Flores: biografía de ascenso y caída

Las pruebas incriminatorias contra el exgobernante surgieron a la luz en 2014, cuando admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa haber recibido al menos 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán durante su mandato.

El expresdiente aseguró que destinó el dinero para ayudar a los afectados de los terremotos del principio del 2001, pero investigaciones posteriores de la comisión revelaron que los donativos nunca ingresaron a las arcas del Estado.